domingo, 27 de noviembre de 2011

Fuentes Agrias


Debido también a la actividad actual del vulcanismo por todo el Campo de Calatrava se encuentran dispersas numerosas fuentes agrias  y emisiones de gases varios. Hay salidas de gases CO2  en las áreas  de influencia de los edificios volcánicos  bien por grietas eruptivas, en las inmediaciones de fuentes termales, en pozos o fracturas. La acumulación de gases  se da en hoyas u hondonadas   con índices suficientes para producir escozores, muerte de animales y, a veces, por desconocimiento  se han dado de muerte en humanos, la vegetación también.                                                                         
En las Relaciones Topográficas de Felipe II,  finales del siglo XVI se mencionan las” fuentes agrias “de Bolaños, Puertollano, Valenzuela,  y existen otras fuentes con abundante presencia de CO2  en localidades como Aldea del Rey, Almagro, Calzada de Calatrava,  Gránatula, Ciudad Real, Carrión, Pobrete, Piedra buena, Villar del Pozo, entre  otras.
La fuente pública de agua agria de Valenzuela de Calatrava, entre otras muchas, tiene un peculiar sabor y ciertas cualidades terapéuticas  que hace que sea muy consumida. En Piedrabuena, al sur del casco urbano, hay otra fuente,  antes utilizada como balneario, las  aguas son ferruginosas, carbónicas y ricas en carbonatos y sulfuros. En la zona se le atribuye propiedades curativas para algunas enfermedades de la piel y efectos  laxantes.                                                                                                                      
En la Tabla de la Yedra, en el Bullaque, hay otro manantial termal,  dio lugar a los Baños de Santa María en lamentable estado de conservación; en la Ermita de San Isidro en dirección a Luciana, otra fuente agria de similares características, y sigue la lista  a lo largo del valle del Bullaque con El Cañal, La Tabla de Salamanca, La Tabla de la Yedra,

La fuente termal más conocida es la de Puertollano. El Agua agria de esta Ciudad consumida  habitualmente por sus habitantes ha gozado de gran popularidad y prestigio  por sus bonanzas terapéuticas a lo largo de la historia. El doctor Limón dice de ellas:”…da mucha utilidad para conservar la salud y alargar la vida…”.

 Emisión de gases

                                                                                                                                                                                                       
El caso más destacado de la emisión de gases, dióxido de carbono fue el 25 de julio 2000 y duro  6 meses, “el Chorro” de Gránatula de Calatrava  expulso gas agua y materiales como limos, arenas y arcillas. La surgencia surgió cuando el propietario de la finca realizaba un sondeo de 200 metros en busca de agua, el chorro por la presión del gas alcanzo 60 metros de altura. La zona  sufrió un gran deterioro que afecto a viñas, olivares etc. Debido a  la alta concentración de hierro, magnesio, manganeso y potasio las aguas no eran potables. Los gases expulsados eran en su mayor parte dióxido de carbono, monóxido de carbono, metano, hidrogeno y nitrógeno que lo hacían altamente toxico. La surgencia tiene su origen en la anomalía que se da en la corteza en la zona norte de la cuenca Gránatula-Moral, estrechamente relacionada con los fenómenos volcánicos.
La surgencia de Bolaños se originó en un antiguo pozo  de prospección de manganeso  de unos 30 metros, utilizado para el riego. Igual que el Chorro de Gránatula la surgencia fue de agua impulsada los gases, sus características fueron similares, ritmo de inundación de agua  3 ha. Diarias y una altura de dos metros. La intensa emisión de gases, principalmente dióxido de carbono, implica realización periódica de mediciones en los salideros de la Sima se ha procedido a la instalación de una estación geoquímica.
Nogalera




No hay comentarios:

Publicar un comentario