jueves, 3 de noviembre de 2011

Campo de Calatrava: Diversidad Natural y Riqueza histórica





Campo de Calatrava situado entre  Montes de Ciudad Real y la gran llanura Manchega
El territorio integrado con el nombre  de Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real,  constituye uno de los espacios  provinciales más consolidado y de mayor heterogeneidad.
Sus pueblos se han habituado a convivir rodeados  de campos volcánicos y sus gentes a disfrutar de la riqueza cultural que impregna diariamente sus vidas. En un marco  con un medio natural inigualable y de un pasado histórico muy intenso, se desarrolla una de las comarcas más atractivas al viajero de los últimos tiempos, que acogió siempre la capitalidad de unas tierras singulares bajo el nombre de distintas ciudades como la antigua Oretum, Almagro o la actual Ciudad Real.
El río Guadiana en gran parte de su recorrido y, sobre todo, el Jabalón atraviesa de forma pausada y tranquila este campo y se unen al noroeste, formando uno de los tramos fluviales más bellos y ricos de toda la provincia, lleno de vida y vegetación donde bien merece la pena perderse siguiendo su curso entre volcanes y lagunas...
Encajera típica de la zona del Campo de Calatrava, En Almagro se sigue  este tipo de artesanía y aún se puede oír el sonido característico de los bolillos.
Nogalera

1 comentario:

  1. Ese tintineo maravilloso de los palillos,un poco hipnotizador y esas manos mágicas q los mueven,hacen que la artesania de los bolillos, sea única

    ResponderEliminar