domingo, 27 de noviembre de 2011

El vulcanismo en el Campo de Calatrava

                                                            
Este fenómeno singular   del Campo de Calatrava se debe a una fisura de la corteza terrestre por donde  afloran desde el manto al exterior  materiales fundidos  (magma) procedente del manto superior. Un volcán está constituido por un depósito de magma que aprovechando una fisura de la corteza terrestre  forma la chimenea o conducto por donde sale al exterior los materiales  volcánicos cuya acumulación en  torno a la chimenea forman el cono volcánico. Los mecanismos eruptivos de los volcanes calatravos son de dos tipos: “estromboliano” e “Hidromagmático”. 
 La existencia de más de trescientos edificios volcánicos en una extensión  de unos 5.000 Ms. cuadrados es uno de los rasgos más singulares de esta comarca. Este vulcanismo  viene dado por la existencia  de la subida de temperatura en el manto lo que conlleva el abombamiento y adelgazamiento de la corteza que  se acusa más en el Campo de calatrava. Los estudios han demostrado que el manto se encuentra  a sólo una treintena de Ms. de profundidad en esta región volcánica. Ello demuestra la débil corteza continental donde se concentra la mayor actividad volcánica, justo entre las placas “euroasiática” y “africana”.


El volcán Columba , junto al Río Jabalón y a Granátula de Calatrava, se tiene como volcán tipo de esta comarca y se encuentra protegido, está formado por un pequeño edificio cónico  y las emisiones de lavas emitidas por éste han alterado el cauce del Río Javalón que transcurre  a sus píes formando una pequeña garganta.Este tipo de vulcanismo da lugar a pequeños edificios  volcánicos desgradados por la erosión apenas  forman cerros de 120 m. y las emisiones de lavas ocasionalmente más fluidas apenas alcanzan 6 ó 7Kms. de longitud. El volcán de la Yezosa  en Almagro, actualmente desventrado  por el abuso de extracción  áridos y puzolanas  para la fabricación de cementos, también es de este tipo estromboliano. De  considerable altura tanto que desde cualquier punto de esta comarca  destaca sobre el resto de las sierras  con su forma típica de joroba de camello.  Merece la pena subir a este mirador del Campo de calatrava y observar, mirando al norte, a sus pies las motitas de algodón que forman Almagro, y, apenas un pasillo de separación, Bolaños, más lejos Daimiel, Torralba, Manzanares, etc. Sobrecoge ver  a vista de pájaro la extraordinaria belleza  en su conjunto que configuran los paisajes del campo de Calatrava a base de combinar  cerros, llanuras, ondulaciones y un sin fin de colores vivos y únicos con el soporte azul del horizonte…Mirando al sur  Valenzuela, Gránatuala, Aldea del Rey, Calzada  y el desfiladero donde se ubican frente a frente las fortalezas de  Salvatierra y el Sacro Convento-fortaleza de Calatrava la Nueva, bastiones defensivos de esta comarca frente a Sierra Morena al Fondo difuminada también con el Horizonte    
La Hoya del Mortero en Pobrete y la Laguna de la Posadilla en las cercanías de Valverde son modelos del vulcanismo hidromagmático, consecuencia de la interacción del magma con el agua superficial o procedente de los acuíferos, son muy característicos de esta comarca, los “maares” o lagunas que dormán en el interior de sus cráteres  llegan a alcanzar  hasta kilómetro y medio.   (Foto de las fases de formación de estos volcanes)
    Las fases eruptivas de estos volcanes hasta convertirse el lagunas como la de la posadilla son: En la primera sus lavas en su caída forman un edificio cónico, en una segunda fase freatomagmática la interacción del magma-agua  se destruye el cono en sucesivas explosiones u oleadas  de piroclastos  y volcán adquiere el aspecto de un gran circo romano o maar de cientos de metros de diámetro y profundidad 
El Volcán o Maar de la Posadilla a 2´5 Kms.  De Valverde (Junto a Ciudad Real) se toma un camino que corre paralelo a los negrizales del  volcán de la Posadilla  nos encontramos con una serreta en a que se encuentran los paneles explicativos del edificio volcánico que nos ocupa y desde su cima se contempla  el maar de la posadilla  con las marcas blancas del salitre  que suele dejar el agua cuando ocupa el vaso de la laguna o maar. Una vez que contemplamos desde la perspectiva en lo mas alto la belleza del fenómeno descendemos hacía abajo por una senda que nos conduce hasta la base misma de la laguna, en esta época  estival  seco.
Los materiales volcánicos  se encuentran dispersos en un área de algunos kilómetros  y, sobre todo,  las cenizas de su parte norte  han dado lugar a un largo y estrecho negrizal que ocupa el valle que transcurre desde Valverde hasta los primeros repechos de las serretas próximas al volcán. Las piedras y las lavas incandescentes  se encuentran muy dispersas y cuando las observamos de cerca ofrecen un aspecto de contener distintos materiales, entre los que predominan, el olivino.
Nogalera

No hay comentarios:

Publicar un comentario