domingo, 27 de noviembre de 2011

Actividad actual del vulcanismo: hervideros, y balnearios.

La emanación de gases es uno de los fenómenos más característicos del vulcanismo actual del Campo de Calatrava. El dióxido  de carbono y el vapor de agua son los dos gases más  habituales. El CO dos  propio de los acuíferos de la comarca  y se manifiesta en hervideros, manantiales termales con sus pompas y burbujeos característicos de sus aguas desde siempre aprovechadas como fuentes y balnearios con honda tradición popular.

Tiene su origen en el enfriamiento lento del magma bajo la superficie y sale a la superficie aprovechando alguna fractura entre las rocas del zócalo o corteza. El vapor de agua es debido a la interacción de agua-magma y contiene emanaciones de dióxido de carbono y minerales como bicarbonato sódico,  sulfato de sodio y magnesio. Estas aguas son muy duras y agresivas para el consumo con unas temperaturas entre 20º  y 28º. Las fisuras y grietas en localizaciones puntuales dan lugar a mayores emisiones de gases hasta el punto  de causar la  muerte por asfixia de numerosos animales,  vegetales y, puntualmente, ha provocado  la muerte en algunas personas.
 Relativo a los hervideros, fuentes y balnearios hay una honda tradición en su uso para conservar la salud y alargar la vida. En todas direcciones de estos Campos de Calatrava y desde los romanos hasta nuestros días el uso de estos yacimientos han sido frecuentados, el pleno auge lo alcanzaron a finales del siglo XVIII y comienzo del XIX.
En los márgenes del Río Jabalón está el antiguo Balneario de Fuensanta en la carretera de Pozuelo de Calatrava y Aldea del rey, según Madoz, pertenecieron al Infante Don Carlos, hermano de Fernando VII, quién construyó una gran casa destinada a los baños. En 1.847 fue destruida durante las Guerras Carlistas y, posteriormente, reconstruida, llegó hasta la Guerra Civil, utilizada como cuartel de las tropas.

El balneario de Villar del Pozo también tuvo gran actividad durante los siglos XVIII y comienzos del XIX hasta los años 50.  Los baños tenían un kiosco musical que se encuentra en los Jardines del Prado de Ciudad Real, actualmente están cerrados al público y el edificio funciona como Escuela-Hogar. Hay otros baños como los Baños de Santa maría en Piedrabuena;  El Raso y La Gedrera en Moral de Calatrava; La Sacristanía en Calzada de Calatrava.
                                                        
 Los Baños de Trujillo o del Emperador, otro de los numerosos baños que hay en Campo de Calatrava. Como  en la mayor parte de estos manantiales o hervideros la presencia de gases es uno de los rasgos más característicos del vulcanismo   del Campo de Calatrava. El dióxido de carbono y el vapor de agua son los dos gases más abundantes. El CO2  tiene su origen en la desgasificación  del magma al enfriarse lentamente debajo de la superficie.  Sale a la superficie aprovechando las fracturas  existentes entre las rocas del zócalo cristalino .Cuando está presente en los acuíferos da lugar a los denominados “hervideros “,  manantiales termales con un burbujeo característico de sus aguas aprovechadas  como fuentes o balnearios .La composición mineralógica de esta agua ha permitido su utilización terapéutica  desde la ocupación de la península por los romanos.
       
Otros hervideros y manantiales de menor entidad se localizan en Piedrabuena (Baños de  Santa María); En Pozuelo de Calatrava (Baños de San Cristóbal); En Aldea del Rey (Fontecha);  En Calzada de Calatrava

Resaltar el uso desde muy antiguo de estos manantiales por la excelencia de la calidad de sus aguas para usos terapéuticos. Hoy hay  una mayor demanda turística por estos antiguos balnearios y es lamentable que se hayan ido perdiendo desde la década de los cincuenta cuando la calidad de sus aguas mineromedicinales sea tan poco aprovechada en la actualidad…En Cuanto al termalismo está ocupando un lugar destacado los Baños de Pedro del Hierro y los Baños del Chorrillo
                                        
Nogalera

No hay comentarios:

Publicar un comentario