Antonio López Torres, En numerosos municipios se han abierto centros no sólo en los saberes etnológico e histórico, sino también lo industrial, técnico y monográfico de todo tipo que desempeñan una función turística del más alto interés.
En numerosos
municipios se han abierto centros que
pueden ser considerados museos o instituciones públicas o privadas,
creadas para proporcionar la información
más completa no sólo en los saberes etnológico e histórico, sino también lo
industrial, técnico y monográfico de todo tipo que desempeñan una función
turística del más alto interés.
Ante la desaparición de formas de vida tanto en la vivienda
como en las actividades, es importante la creación de museos comarcales y locales con el objeto de salvaguardar el
patrimonio histórico artístico y etnográfico porque su presencia y conocimiento
es irremplazable parta la conservación de valores humanos, históricos, sociales
y espirituales.
En esta zona es importante señalar algunos museos y
colecciones: En Ciudad Real, en la
antigua estación se ubica el Museo del Ferrocarril, justo en la
entrada al Parque Gasset; En el Palacio Provincial Colección de Escarabajos y un amplio catálogo de pintores
y escultores provinciales de los últimos siglos; Otro museo de pintura y sala de exposiciones se localiza en la Casa
Elisa Cendraros y Museo de López Villaseñor en la Casa de Hernán Pérez del Púlgar.
Ciudad Real y Ángel Andrade (1866-1932)
Su producción fue catalagada por vez primera en “Catálogo de las Obras Artísticas de la Diputación Provincial de Ciudad real”, editado en 1979.
Desarrollo gran parte de su obra en Ciudad Real, descubrió a Antonio López Torres. Realizó sus primeros aprendizajes en los talleres de Arte Decorativo de Busato y Bonard, en Madrid. De ahí a la Escuela de Arte e Industria y, por último, Escuela Superior de Pintura, Escultura y Gravado organizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en donde ingresó en 1884 con una beca de la Diputación de Ciudad Real.
Su obra muy obviada por la crítica, permanece en manos
privadas, en el Museo Provincial y en Palacio Provincial. Su producción fue
catalagada por vez primera en “Catálogo de las Obras Artísticas de la Diputación Provincial de Ciudad real”,
editado en 1979.
En la última época redujo el formato de sus obras, realizando pequeñas tablillas que sin duda influyeron en joven López Torres quién siempre admiró a Ángel Andrade.
Su pintura inicial se vio influenciada por el eclecticismo de
finales del XIX, pero a partir de 1894 adquiere mayor energía, tomando matices
postimpresionistas que abren sus cuadros
a nuevos matices. En la última época redujo el formato de sus obras,
realizando pequeñas tablillas que sin duda influyeron en joven López Torres quién siempre admiró a Ángel
Andrade.
Ciudad Real y Felipe García Coronado (1902-1937)
Escultor de gran talento,
proviene de una familia de artistas, su padre profesor de la Escuela de Artes y
Oficios de Ciudad Real, su hermano Antonio Lorenzo se dedicó también a la
escultura y su hermana Nieves acuarelista y pintora. Fuetío del artista Joaquín
García Donaire.
Cuando Coronado empieza a centrarse en sus estudios en
Madrid, se convoca en Ciudad Real un concurso nacional, entre escultores, para
erigir un monumento a Cervantes en la Plaza del Pilar, Coronado piensa que es llegada la hora de revelarse,
le sedujo la competencia posible y el asunto. Llevaba bastante tiempo leyendo el Quijote para
captar los personajes que pensaba llevar y llevó a la caracterización
escultórica. Dejó Madrid y regresó a
Ciudad Real con ánimo de entregarse totalmente al proyecto del monumento hasta mayo de 1924 que quedó terminado.
En “Vida Manchega”, ponía al pie de la fotografía de la
maqueta un comentario en este sentido: “La
figura de Cervantes sentada en un sillón que lleva gravadas en la parte
posterior5 dos águilas, símbolo de la grandeza, la majestad y el genio, da la
sensación de escritor, al contrario que el resto de monumentos levantados a su
memoria, donde los escultores ha tratado de representarlo lleno de esbeltez con
gorguera y tizona, anulando su personalidad de escritor cumbre…”
En 1928, preparo el retrato de Edward Roosvelt quién le animo
a preparar la gran exposición de París que nunca hizo a causa de su temprana
muerte; pero a pesar de su corta vida, 35 años, dejó numerosas obras “llenas
de fuerza y pálpito”.
Seguramente, el mejor artículo publicado en prensa sea el de
Gil Fillol, en “Ahora” con el título “El Escultor Manchego García Coronado”,
que decía así: “Sin haber expuesto en
Madrid, García Coronado es un escultor conocido. Frecuentemente aparecen
fotografías de su obras en diarios y revistas; el retrato del Presidente del
Congreso, el busto de un embajador americano, el de un Ministro… Su reputación
artística se ha ido formando, sin embargo, de una manera lenta, silenciosa, sin
el aparato periodístico que podría deducirse de esta publicidad. Cuando el
nombre de García Coronado irrumpió en
los periódicos madrileños, el escultor manchego llevaba muchos años trabajando
calladamente en Ciudad Real. Trabajando y estudiando…”
Carlos Vázquez Úbeda (Ciudad Real, 1869).
Pintor, ilustrador y cartelista. Cultivó el paisaje y el costumbrismo. Su valía artística fue reconocida en las más prestigiosas instituciones: Miembro de la Academia de San Fernando de Madrid, Caballero de la Legión de Honor, Presidente del Círculo Artístico y de la Socidad Artística-Literaria de Barcelona, fue condecorado con la Cruz de Alfonso XII y el Águila Roja de Alemania.
Presidente del Círculo Artístico y de la Socidad Artística-Literaria de Barcelona, fue condecorado con la Cruz de Alfonso XII y el Águila Roja de Alemania.
En cuanto ilustrador, colaboró en numerosas publicaciones de la época: “Hispania”, “Hojas Selectas” y “Blanco y Negro”.
Sus primeros cursos los siguió en ciudad Real, después
ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y 1889 amplió estudios
en París, siendo alumno de León Bonnat. Luego en su vida profesional participó
en numerosos certámenes nacionales e internacionales consiguiendo medallas y,
sobre todo, un gran reconocimiento internacional.
En sucesivas ediciones 1892, 1898 y 1901
del Certamen Nacional de Pintura con las obras
“Recuerdos de Amor”, “Mes de María” y “Recolección de higos chumbos en
Granada” consiguió sus correspondientes
medallas. En los Salones de París en
1910 consiguió la primera medalla con el “torero Herido”. En las ediciones
correspondientes a los años 1890,1904 y 1907 consiguió mención de Honor,
tercera y segunda medallas. En la Exposición Universal de París de 1910 obtuvo medalla de plata, también en
Buenos Aires y de Oro en San Francisco.
En 1944 es nombrado Académico de la Real de
Bellas Artes de San Fernando y le hacen una exposición homenaje en las Salas
Fayans. Presenta su obra El Cristo de Lepanto y Don [Juan de Austria`]].
Un fallo cardiovascular le causa la muerte mientras pintaba en su estudio, el
31 de agosto de 1944.
En cuanto ilustrador, colaboró en numerosas publicaciones de
la época: “Hispania”, “Hojas Selectas” y
“Blanco y Negro”, entre otras. Comenzó un periodo de intensa actividad
como cartelista, pintor, ilustrador e, incluso, escribiendo comentarios
artísticos o estéticos. Ajetreo que no le impide su relación con la sociedad
adinerada, un medio clasista que, aunque muy afecto al suntuario modernismo no
veía con buenos ojos ambientes insumisos o contestatarios.
En 1944 es nombrado Académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando y le hacen una exposición homenaje en las Salas Fayans. Presenta su obra El Cristo de Lepanto y Don [Juan de Austria`]]. Un fallo cardiovascular le causa la muerte mientras pintaba en su estudio, el 31 de agosto de 1944
Está situado en la Casa de Hernán Pérez del Pulgar, el ilustre
soldado, la casa más antigua de la ciudad que data del siglo XV. Alberga una
colección de pinturas de Manuel López Villaseñor.
Descripción
El Museo alberga una
colección de pinturas de Manuel López Villaseñor, pintor ciudadrealeño
nacido en 1924, que fue uno de los máximos exponentes de la pintura española de
la segunda mitad del siglo XX. A él se deben los murales de los Palacios
de la Diputación de Ciudad Real y de Zaragoza o de la Basílica de Atocha, de
gran importancia en la evolución del artista, y cuya maestría puede
contemplarse en esta exposición a través de los bocetos preparatorios.
La colección, expuesta
en trece salas, realiza un recorrido por la trayectoria artística del pintor
a la inversa, comenzando por las obras realizadas en los últimos años
(entre 1973 y 1993), donde destacan los llamados "Retratos de cosas"
(Bodegones); hasta sus inicios, con obras juveniles que rezuman academicismo,
como Uvas y melón o el retrato del Obispo Echeverría y dos canónigos; pasando por
bocetos de paisajes de los alrededores de Ciudad Real o las obras de su etapa
en Italia, que tanto influyó en el artista.
El Museo acoge,
además, exposiciones temporales de arte y otros actos culturales y sociales.
Contenido del Museo Monográfico sobre la obra del pintor López Villaseñor.
Bellas Artes en general. Exposiciones rotativas.
Su infancia no fue fácil
debido a una parálisis que le postró en la cama sin poder disfrutar de los
juegos infantiles de la época. En su soledad, poco a poco, el dibujo fue
convirtiéndose en su vida, lo que le llevó a conseguir en el año 1935 a los 11
años el primer premio extraordinario de la Asociación de la Prensa, en la
Exposición de "Arte Infantil Manchego".
Ciudad Real Y Joaquín Donaire (1926 ).
Escultor y pintor. En la biografía de Gianna prondan sobre su
Esposo, Joaquín Donaire cuenta su acercamiento a lo abstracto y su amor por la
naturaleza, reflejadas en muchas de sus pinturas paisajísticas. El escultor,
Julio López Hernández siempre lo ha admirado y resalta que “quería hacer lo que
siempre ha hecho él”, haber ido a Roma y
haber aportado un gran bagaje al arte español. Enlaza la obra de Donaire
con la mejor tradición de la pintura y escultura italiana. López Hernández,
también destaca de Andrade que nunca se dejó
atrapar por modas y mantuvo una llama
personal, la Escultura de Donaire –sigue diciendo- “es concreta y mental”.
El arte de Donaire “está lleno de verdad y armonía como su propia persona, de trato amable, sin durezas: como persona es tal como su arte, limpio”
El historiador del arte, Jesús Cobo ha resaltado sobre Donaire que su obra hay, sobre todo, tres aspectos: la preocupación por el movimiento, el hueco y la mutilación de las formas escultóricas y la dimensión poética. Un artista que se vale de lo clásico, lo arqueológico y el poder sugestivo, tres componentes importantes en su obra, pues “donde no hay misterio no hay horizonte”.
El Director de la Real Academia de Bellas Artes de San
Fernando, Antonio Bonet Correa, conocedor de Donaire desde sus primeras
exposiciones, entiende que el arte de Donaire “está lleno de verdad y armonía como su propia persona, de trato amable,
sin durezas: como persona es tal como su arte, limpio”. Donaire “es la memoria de una obra lograda y perfecta”, expuesta en muchas obras públicas
como:
Monumento a los Conquistadores, 1964, Villanueva de la Serena.
Monumento a Don Quijote de La
Mancha, 1967, Ciudad Real
Monumento a Alfonso X, 1967, Ciudad
Real
El arquero, 1979, Madrid
Monumento a Diego de Almagro, 1980,
Almagro
Maternidad, 1998, Villaviciosa de
Odón
Fuente, Ciudad Real
Monumento a San Juan de Ávila,
Ciudad Real
En Almagro, El Museo Nacional del Teatro.
El Museo Nacional del Teatro de Almagro es el único Museo Nacional dedicado en España a las artes escénicas y contiene un valioso material de teatro, ópera, música, danza, zarzuela y revista. El Museo, de tres alturas, cuenta con biblioteca, salas de exposición en tres plantas, almacenes, oficinas y claustro mudéjar para exposiciones temporales. Ubicado en el antiguo Palacio de los Maestres de Calatrava, es la única institución museística de titularidad estatal dedicada a la exhibición del legado cultural que sobre la actividad teatral en todas sus manifestaciones se ha producido en España desde sus orígenes. La Colección se empieza a formar en 1850, completándose en los últimos años gracias a importantes donaciones y adquisiciones, exhibiéndose figurines, escenografías, retratos, fotografías, maquetas, teatrines, partituras, manuscritos y una interesante colección de indumentaria teatral.
El Museo Nacional del Teatro de Almagro es el único Museo Nacional dedicado en España a las artes escénicas y contiene un valioso material de teatro, ópera, música, danza, zarzuela y revista. El Museo, de tres alturas, cuenta con biblioteca, salas de exposición en tres plantas, almacenes, oficinas y claustro mudéjar para exposiciones temporales. Ubicado en el antiguo Palacio de los Maestres de Calatrava, es la única institución museística de titularidad estatal dedicada a la exhibición del legado cultural que sobre la actividad teatral en todas sus manifestaciones se ha producido en España desde sus orígenes. La Colección se empieza a formar en 1850, completándose en los últimos años gracias a importantes donaciones y adquisiciones, exhibiéndose figurines, escenografías, retratos, fotografías, maquetas, teatrines, partituras, manuscritos y una interesante colección de indumentaria teatral.
Un viaje entretenido: Los fondos del Museo Nacional del Teatro suponen un recorrido histórico
que se inicia con el teatro greco-romano y transcurre por el teatro medieval
con especial interés en el Misterio de Elche y La Celestina, para continuar con
el teatro de los siglos de Oro, los corrales de comedias, la actividad escénica
del siglo XVIII, el Romanticismo y Don Juan Tenorio como exponentes de la
actividad escénica del siglo XIX, las vanguardias del siglo XX y el teatro de
Arte, la ópera, la zarzuela, la danza y el género frívolo, para finalizar con
la creación de los Teatros Nacionales y los Festivales de España y la
Dramaturgia actual.
Sus colecciones son un valioso material para el
conocimiento de las artes escénicas y de los artistas y creadores
que han poblado nuestros escenarios. Destacan las más de 10.000 obras sobre
papel: escenografías, figurines, dibujos y estampas. Completan la riqueza
museística las colecciones de pintura, escultura y fotografía (más de
30.000 instantáneas desde 1870), trajes (más de 2.000 desde fines del siglo
XVIII), maquetas, teatrines, archivo musical, documentos administrativos
y programas de temporada de distintos teatros españoles.
El Museo ocupa una superficie de 2.213,68 metros
cuadrados, en tres alturas, distribuidos en salas de exposición en las
tres plantas, biblioteca, almacenes en sótano y entreplanta, oficinas en planta
superior y torreón y, finalmente, claustro mudéjar para la realización de
exposiciones temporales, representaciones teatrales y talleres pedagógicos.
El Museo cuenta también con la Iglesia de San Agustín
como espacio expositivo y el antiguo Silo como almacén.
Por la riqueza de sus contenidos y por tratarse del único dedicado en
exclusiva a la historia de la actividad escénica en nuestro país, la
finalidad del Museo Nacional del Teatro consiste en la adquisición,
conservación, catalogación, exhibición y difusión del legado cultural que,
sobre la creación teatral en todas sus manifestaciones, se ha producido en
España desde sus orígenes.
El Museo
Etnográfico.
De iniciativa privada y es una
manifestación de la cultura del pueblo, nace de objetos muertos o en desuso,
pero a través de estudios se le da vida y esta vida se transmite y con esta
evocación del pasado, se comprende el presente. Este museo evoca el espacio de
unos 35 oficios que con la palabra de la visita guiada los objetos toman vida
en el lugar y la actividad reservada.
Alcázar y Ángel Lizcano Monedero (1866-1929)
Museo arqueológico a iniciativa municipal. En
los fondos arqueológicos encontramos interesantes piezas de la industria líticas de los periodos
prehistóricos junto a materiales del Bronce y del Hierro. De la Cultura Romana destaca la sección dedicada a los Mosaicos originales de los siglos I y II d. de
C., muy bien conservados y hallados en yacimientos hispano romanos de la
localidad.
Las obras de Angel Lizcano, poseen un excelente dibujo y un acabado arenoso. Cultivó el retrato y los temas histórico-literarios
Pintor e ilustrador, Ángel Lizcano marchó a los siete años a Madrid e
ingresó a los catorce en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, luego fue
pensionado para completar estudios en Italia, participó en las exposiciones
organizadas por Bellas Artes con medallas
en 1876, 1878, 1881 y 1887, además, participó en la Exposición Universal
de París de 1878, lolevó una vida
itinerante entre Madrid, Ávila, Toledo, El Escorial, Aranjuez y Alcázar de San
Juan.
Después de veinte años entre exposiciones y concursos, llegó
su época más fecunda como dibujante y grabador con más de 800 dibujos para
revistas, libros y carteles. Ángel Lizcano ,según, Enrique de la Fuente Ferrari
:” Uno de los más tremendos ejemplos de
“artistas Malditos”, producto típico del siglo XIX”.
Sus obras poseen un excelente dibujo y un acabado arenoso. Cultivó el retrato y los temas
histórico-literarios (Cervantes y sus
modelos, Entrevista de Carlos V y Francisco Pizarro antes de partir para la
conquista de Perú, Carlos II visitando
elo Monasterio de Cardeña, Doña Jimena pidiendo justicia, contra el Cid,
matador de su padre, La comida de Sancho en la Ínsula Barataria) y los
taurinos (La cogida del diestro ,
la Cogida), realizó también obra
religiosa, como retablo de una capilla de la Iglesia Nuestra Señora de la
Desolación en el desaparecido convento
de los agustinos de Madrid.
En 1967, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan le rinde
homenaje con una gran exposición de su obra. En el Museo Municipal de su
localidad natal se presentó , en 1994, la muestra, el Pintor Ángel Lizcano en
la Familia Ramos-Cardenas, y en 1996, con motivo de celebrarse el 150
aniversario de su nacimiento, de nuevo el Ayuntamiento realizó la exposición antológica Ángel Lizcano
Monedero.
En Calzada de Calatrava.
El Sacro-Convento-Castillo (Calatrava la Nueva), tiene una restauración muy interesante de Miguel Fisac.
el Sacro-Castillo-Convento de Calatrava la Nueva, sede de la Orden y lugar de insuperable belleza a los píes de Sierra Morena.
El Sacro-Convento-Castillo (Calatrava la Nueva), tiene una restauración muy interesante de Miguel Fisac. Aprovechando un Desfiladero de la Sierra de Calatrava dos castillos permanecen aún vigilando el paso de Sierra Morena a este Campo de Volcanes. Salvatierra, muy dañado, parece todavía competir a una de las más importantes fortalezas de toda España, el Sacro-Castillo-Convento de Calatrava la Nueva, sede de la Orden y lugar de insuperable belleza a los píes de Sierra Morena, merece la pena disfrutar de tan digno lugar y de tan magníficas vistas que desde él se pueden observar haciendo un alto en el camino.
En
Chillón,
Museo Parroquial (1959).
El Museo Parroquial de la
localidad de Chillón, al suroeste
de la provincia de Ciudad Real, está situado en uno de los torreones de la Iglesia
Parroquial de San Juan Bautista, del siglo XVI.. Expone arte sacro, esculturas, pinturas, frescos y fondos en su mayor parte de la colección donada por
D. Pedro de la Bastida, Contador Mayor Real de la Ciudad de México (1617).
Conocido con el nombre de El Tesoro de Chillón,
este curioso museo está ubicado en uno de los torreones de la Iglesia
Parroquial, que fue construida en el siglo XVI sobre el patio de armas del
Castillo de los Donceles.
En él podemos ver una impresionante colección de
donaciones realizadas a Nuestra Señora del Castillo. La mayor parte son piezas
de plata mejicana traídas a Chillón en el siglo XVII, otras piezas
curiosas son los ornamentos de la Virgen así como los relicarios,
algunos libros y los restos del antiguo retablo de la parroquia.
Destacable es así mismo, la Iglesia Parroquial de San
Juan Bautista, con restos de la Torre del Homenaje del antiguo
castillo, un impresionante artesonado mudéjar policromado en la nave central,
restos de frescos con un antiguo Vía Crucis, la pila bautismal así como algunas
de sus imágenes
En
Tomelloso, está el Museo del
Carro y la labranza y el Museo de Antonio López Torres (1902-1987).
El Museo Municipal Antonio López Torres, situado en Tomelloso, alberga
una colección monográfica sobre la obra del pintor Antonio López Torres
(1902-1987), natural de esta localidad y tío del famoso pintor Antonio López
García, un artista poco conocido, que siempre se mantuvo al margen de
exposiciones y vanguardias, fiel al ideal del realismo.
Descripción
Este museo alberga la
mayor parte de la producción artística del pintor Antonio López Torres,
por deseo expreso del mismo, que donó sus obras al pueblo que lo vio nacer y
morir, Tomelloso.
La colección está
formada por más de un centenar de obras, entre lienzos y dibujos, en las
que este maestro de la pintura realista manchega refleja, mejor que
nadie, la luz y el paisaje de estas tierras; teniendo siempre a la naturaleza y
al hombre como única y constante fuente de inspiración.
López Torres también
cultivó el retrato y las pequeñas tablas, formato en el que plasmó admirables
paisajes en bandas horizontales, que tienen la luz del mediodía como principal
elemento.
De su etapa juvenil,
autodidacta, en la que Ángel Andrade lo descubrió, cabe mencionar Autorretrato
(1921), obra en la que se ya se empieza a vislumbrar su carácter realista y
ciertos matices naif . De los años 30, cuando empieza su producción
paisajística, destacan Los dos borricos, Muchachos en el campo, Mi abuela Juana
y Paisaje con niños. Con la obra Comiendo Sandía se adentra en los años
cuarenta, etapa de madurez del artista en la que El pastor, Muchachos cogiendo
hierba y Niños en un rastrojo, son sus obras más representativas.
En cuanto al edificio
diseñado por Fernando Higueras y Benito Román destacan las estructuras
vistas de hormigón armado blanco. El conjunto formado por el lucernario de
cuadernas y costillas, el hueco circular que concentra la luz de forma
dramática y la musculosa escalera lineal se convierte en el protagonista
absoluto del espacio, encadenados en una secuencia vertical ascendente que
ocupa el centro de las salas principales.
El edificio diseñado por Fernando Higueras y Benito Román destacan las estructuras vistas de hormigón armado blanco.
Antonio López Torres (Tomelloso, 1902-1987) empieza desde muy joven a
dibujar y pintar los temas que le rodean, sintiendo desde niño la necesidad del
contacto directo con la naturaleza: "No me gustaba dibujar copiando; me
gustaba dibujar interpretando", comentaría años después. Animado por el
pintor D. Ángel Andrade comienza la carrera de Bellas Artes en 1925, primero en
Ciudad Real, trasladándose un año después a la Escuela Central de Bellas Artes
de San Fernando en Madrid donde acaba sus estudios en 1931, obteniendo el
título de Profesor de Dibujo.
Realiza su primera exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en
1935. En el año 1940 obtiene la beca "Conde de Cartagena", convocada
por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, para ampliar estudios en
Italia, pero la situación bélica mundial le obliga a disfrutar de la misma en
Palma de Mallorca.
Dedica su vida a la pintura compaginando la docencia, como Profesor en
distintas Escuelas de Artes y Oficios, con su labor artística y en 1972, año de
su jubilación, liberado ya de sus obligaciones académicas, se instala
definitivamente en Tomelloso alcanzando entonces la plenitud de su pintura.
Supo plasmar en sus cuadros, como muy pocos consiguen, la luz, el espacio aéreo
y la temperatura.
Muere en su Tomelloso natal, el 15 de noviembre de 1987, un año después de
la inauguración del Museo que lleva su nombre.
Antonio López García, sobrino de
Antonio López Torres.
En tomelloso (1936) de padres agricultores, nació Antonio López García, le
descubrió su tío las grandes dotes y le dio su primera formación hasta que se
instala en Madrid para seguir en la Academia de Bellas Artes, hasta el 1957 le influyen Cézanne, el Cubismo,
la Obra de Salvador Dalí; pero su obra adquiere aires surrealistas y los
objetos parecen flotar en el espacio y ,en esta línea fantástica, sigue hasta
el 1964 con obras como “Josefina
leyendo” (1953),“Mujeres mirando los
aviones”(1954), hasta “Atocha” (1964).
Antonio López es uno de los mejores presentantes del “Realismo contemporáneo español”, en su obra se investiga la realidad y se le considera como el padre de la “Escuela Hiperrealista Madrileña.
A partir de 1960, empieza a sentir preferencia por los temas cercanos:
Escenas más familiares, objetos más cotidianos, vistas madrileñas muy comunes
y, sobre todo, la propia naturaleza. De este periodo tiene una gran producción: “Los
Novios”, “Cuarto de baño”, “membrillos y Granados”, “Madrid desde Torres
Blancas”,… “Madrid Sur”, “El Campo
del Moro”, etc.
Su característica más destacada es “su
modo de pintar reposado y con lentitud”, no tiene prisa, busca la esencia
de los objetos, sus cuadro son fruto de varios años acariciándolos hasta
que los considera acabados, que según él: “una obra nunca se acaba, sino que se llega al límite de las propias
posibilidades” y –añade- que cuando está pintando, por ejemplo, “todo ese espectáculo de una calle no se
puede resolver con rapidez”…
Bostón le hizo una Exposición Monográfica y alcanzó en subasta de Christie´s de Londres los 1918000 Euros la mayor cantidad pagada hasta el momento por una obra de artista español vivo.
Antonio López es uno de los mejores presentantes del “Realismo
contemporáneo español”, en su obra se investiga la realidad y se le considera como el padre de la “Escuela
Hiperrealista Madrileña. En su trayectoria Antonio López, ha desarrollado
una obra independiente, no es fácil vincular su obra con
las tendencias realistas europeas más recientes o con el hiperrealismo
americano.
En 1985 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En 1993
fue nombrado miembro de la Real Academia de San Fernando y ese mismo año el
Museo de Reina Sofía le dedicó una exposición antológica. En 2006 recibió el
Premio Velázquez de Artes Plásticas. En 2008 Museo de Bellas Artes de Bostón le
hizo una Exposición Monográfica y alcanzó
en subasta de Christie´s de Londres los
1918000 Euros la mayor cantidad pagada
hasta el momento por una obra de
artista español vivo.
En Almadén, El Parque Minero y Museo
histórico-Minero.
Dentro del Parque Minero puedes visitar entre otros: Centro de Recepción de Vistantes,
realizando una previa visita virtual por la mina. Centro de interpretación de la minería en donde puedes conocer
los diferentes métodos de trabajos en la mina durante los últimos quince
siglos.
Con un recorrido de las galerías donde puedes contemplar la galerías de forzados, el pozo y el Baritel de San Andrés.
Declarada Bien de Interés Cultural. Puerta de Carros y Calzadas, destaca por ser el inicio de la ruta terrestre de Azogue a partir del siglo XVI desde Almadén a Sevilla. Museo del Mercurio, Antiguo Almacen del Mercurio, data de 1941, aquí puedes conocer las ciencias y la evolución en la metalurgia del mercurio y, por otro ladeo, su transporte. Hornos de Aludeles o Bustamante, llamados de San Eugenio o San Julián, son los únicos conservados en buen estado de los 16 pares utilizados entre el 1646 y 1928, están declarados Bien de Interés Cultural.
Se trata de uno de los mejores ejemplos de arquitectura Neoclásica de Castilla-La Mancha. Declarada Bien de Interés Cultural.
Mina Interior, Con un recorrido de las galerías donde puedes contemplar
la galerías de forzados, el pozo y el Baritel de San Andrés. La explotación en
“hurtos” y en “testeros”. La Puerta de
Carlos IV (1795), es la puerta monumental que da acceso al Cerco de Buitrones. Se trata de uno de los mejores
ejemplos de arquitectura Neoclásica de Castilla-La Mancha. Con un recorrido de las galerías donde puedes contemplar la galerías de forzados, el pozo y el Baritel de San Andrés.
Hornos de Aludeles o Bustamante, llamados de San Eugenio o San Julián, son los únicos conservados en buen estado de los 16 pares utilizados entre el 1646 y 1928, están declarados Bien de Interés Cultural.
Declarada Bien de Interés Cultural. Puerta de Carros y Calzadas, destaca por ser el inicio de la ruta terrestre de Azogue a partir del siglo XVI desde Almadén a Sevilla. Museo del Mercurio, Antiguo Almacen del Mercurio, data de 1941, aquí puedes conocer las ciencias y la evolución en la metalurgia del mercurio y, por otro ladeo, su transporte. Hornos de Aludeles o Bustamante, llamados de San Eugenio o San Julián, son los únicos conservados en buen estado de los 16 pares utilizados entre el 1646 y 1928, están declarados Bien de Interés Cultural.
En Almodóvar del Campo,
casa solariega del Pintor, Alfredo Palmero de Gregorio (1901)
En 1930 es seleccionada una obra para la Exposición Nacional de Bellas Artes, con el título: La Muerte de Nuestro Señor D. Quijote de la Mancha .
Es un museo de pinturas, grabados, cerámicas y tallas…Alfredo Palmero de Gregorio (Almodóvar del Campo, 1901-Barcelona, 1991). En 1914 viaja a Madrid y trabaja de aprendiz en el taller de pintura de D. Luis Menéndez Pidal. En otoño de ese mismo año ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Tuvo como profesores a Romero de Torres y a Sorolla. Entre 1921 y 1925 viaja a París, Alemania y Suiza, aunque también pasa largas temporadas en Almodóvar del Campo. En 1927 viaja a Roma, Venecia y Florencia en compañía del escultor Felipe García Coronado. En 1930 es seleccionada una obra para la Exposición Nacional de Bellas Artes, con el título: La Muerte de Nuestro Señor D. Quijote de la Mancha .
Tres años después en 1933, aprueba las oposiciones para la Cátedra de Dibujo ejerciendo la docencia en los Institutos de Ciudad Real, Burgos y Madrid. Entre 1936 y 1937 viaja a Murcia y trabaja en los talleres del Convento de las Clarisas. Desde 1943 hasta 1960, expone en varias ciudades españolas, europeas, americanas y japonesas. Con la ayuda de sus hijos se crea en 1960 el Museo Palmero, situado en la casa donde nació en Almodóvar del Campo. Una década más tarde se crea el Instituto Palmero de Barcelona y pinta la Colección Cervantina exhibiéndola en su Museo.
Almodóvar del Campo y Miguel Prieto (1907-1956).
Escenógrafo, ilustrador tipógrafo y, sobre todo, pintor.
Miguel prieto permaneció en su pueblo natal, Almodóvar del Campo hasta los
catorce años que marchó a Puertollano al taller de su tío que le introdujo en
la escultura. Dos años después, becado por el Ayuntamiento de Almodóvar ingresó
en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Posteriormente, pasó por los
talleres de Victorio Macho, Julio Prat y Julio Moisés.
Al final de 1939, terminada la Guerra, se refugió en Francia, Nueva York y, finalmente, se estableció en Mexico en donde participó en publicaciones asociadas al exílio: “España Peregrina”(1940), “Ultramar” (1947), “Nuestro Tiempo” (1949), “España y Paz” (1951)
Durante una Feria del Libro en Madrid formó la compañía de
teatro “La Ballena Azul” con Rafael Alberti, Ma. Teresa León, Federico García
Lorca, Luis Cernuda, Jorge Guillen… y, fue Pablo Neruda quién le dio nombre al
grupo “La Tarumba”. Con Lorca estuvo en
la fundación de la “La Barraca” y en el 1935, hay noticias que realizó “Un
guiñol fantástico de proporciones” en el Teatro Español de Madrid.
En la Guerra trabajo en labores de propaganda en semanarios y
cartelería, publicaciones como “El Buque Rojo”, “El Ejercito del Ebro” y,
además, realizó dibujos y algunos llegaron hasta la Exposición Universal de
París en 1937. También llevó el teatro
con la “Tarumba” hasta el frente e, incluso, con Miguel Hernández viajó hasta
Rusia.
Al final de 1939, terminada la Guerra, se refugió en Francia,
Nueva York y, finalmente, se estableció en Mexico en donde participó en
publicaciones asociadas al exílio: “España Peregrina”(1940), “Ultramar” (1947),
“Nuestro Tiempo” (1949), “España y Paz” (1951). Otro trabajo asiduo en el
exilio fue la cartelera del Teatro de
Bellas Artes “Mefistófeles”, “Haansel y
Gretel”, etc. carteles en cuyos dibujos resalta el movimiento y el dinamismo de las representaciones. Deja
patente el extraordinario conocimiento del surrealismo.
Otro trabajo asiduo en el exilio fue la cartelera del Teatro de Bellas Artes “Mefistófeles”, “Haansel y Grete.
En la décadas de los cincuenta, realizó los trabajos
tipográficos más laureados: La ilustración del “Canto General” (1949) de Pablo Neruda, “La Esfinge Mestiza” (1945),
de Juan Rejano, la “Oda Española a Dolores Ibarruri” (1949), “Canciones para la
Paz” (1954), “El Genil y los Olivos” (1954).
Por encima del Teatro y la ilustración tipográfica, en lo más
alto tuvo siempre la pintura, ésta siempre fue lo más importante. En su Alma
siempre tuvo su España, su pintura y su partido, no dejó nunca de pintar; pero
la cumbre la alcanzó con el elcargo de un mural para el Observatorio
Astrofísico de Tonanzitlan en Puebla al
estilo de los grandes murales mexicanos. En 1954 cayó enfermo, no creyó en
ningún momento que estaba enfermo y sus amigos y familiares así le siguieron
hasta el 1956 cayó un exiliado más que no volvió a su patria.
En su “libro homenaje”
Josep Renau le dedica este poema:
¿Quién
soy
En este
nuevo ámbito
Tan hondo
y virginal? ¿Qué voz, que nombre
Tienen
sus muros de jazmín? ¿Qué rastro
Sus aves,
sus caminos, sus miradas,
Que todo
se torna espejo cóncavo
Donde se
pierde el río de la muerte
Que el
nombre lleva ardiendo entre los brazos?
Campo de Criptana y su pintor José Díaz.
Su primer acercamiento a la plástica es a través de la afición de su padre por la pintura. Su formación es totalmente autodidacta y se fortalece en los ambientes artísticos madrileños de la década de los 50. Expone en América, Europa y Rusia, y entre sus muestras se cuentan las realizadas en la Galería 5 en Suiza (1959), la Dirección General de Bellas Artes, España (1964) y el Museo Municipal de Alcázar de San Juan, España (1995).
El abstraccionismo urbano que trabaja logra que se genere alrededor de un objeto conocido una atmósfera de extrañamiento.
Pintor de la nostalgia urbana dentro de una neofiguración cargada de
reminiscencias, ha incursionado también en la abstracción. Forma parte del
grupo de artistas españoles que se formaron en Francia, conocidos como de la
Escuela Madrileña de París. En muchas de sus pinturas recrea los personajes de
Velázquez y El Greco.
En ese parecido de la pintura a sí misma está la calidad, la mismidad, la verdad de Pepe Díaz (...) Es un genio cansado, es un genio incansable, es un maestro. Me gusta ver pintar a los pintores. Me gusta ver que surge una muchacha, un ministro, un amigo, lentamente de la abstracción en paz de Pepe Díaz.
Francisco Umbral. De "Manchego de París", en tríptico para exposición, Barcelona, julio 1994.
Quien solo conozca a Pepe Díaz por fuera (...) podría pensar que se trata de un expresionista que pinta con un pincel atado en la punta de la cachaba. Las apariencias engañan, Pepe Díaz tiene el corazón lsleno de música y aunque su lengua a veces posee el rigor del hacha, este hombre ve el paisaje de la vida con los colores más tiernos, transforma las pasiones furiosas en tonalidades rosas, grises y en delicados azules atmosféricos (...) Tiene un gran talento para someter el espacio a una suerte de música. Esa es la marca de la casa. Sólo por esa sensibilidad Pepe Díaz ya es digno de pasar a los libros.
Manuel Vicent. De la "atmósfera de Pepe Díaz" en tríptico para exposición, Barcelona, 1988.
En ese parecido de la pintura a sí misma está la calidad, la mismidad, la verdad de Pepe Díaz (...) Es un genio cansado, es un genio incansable, es un maestro. Me gusta ver pintar a los pintores. Me gusta ver que surge una muchacha, un ministro, un amigo, lentamente de la abstracción en paz de Pepe Díaz.
Francisco Umbral. De "Manchego de París", en tríptico para exposición, Barcelona, julio 1994.
Quien solo conozca a Pepe Díaz por fuera (...) podría pensar que se trata de un expresionista que pinta con un pincel atado en la punta de la cachaba. Las apariencias engañan, Pepe Díaz tiene el corazón lsleno de música y aunque su lengua a veces posee el rigor del hacha, este hombre ve el paisaje de la vida con los colores más tiernos, transforma las pasiones furiosas en tonalidades rosas, grises y en delicados azules atmosféricos (...) Tiene un gran talento para someter el espacio a una suerte de música. Esa es la marca de la casa. Sólo por esa sensibilidad Pepe Díaz ya es digno de pasar a los libros.
Manuel Vicent. De la "atmósfera de Pepe Díaz" en tríptico para exposición, Barcelona, 1988.
El Museo Comarcal de
Daimiel y el pintor, Juan D´Opazo.
El Museo Comarcal de Daimiel se encuentra
instalado en la antigua "Casa del Médico", un edificio
rehabilitado que conserva la tipología de arquitectura tradicional. El museo
recoge la historia y las costumbres de Daimiel y su comarca, desde sus
remotos orígenes hasta el momento presente, y rinde homenaje a tres
daimieleños ilustres: el arquitecto Miguel Fisac, el pintor Juan
D´Opazo y el coleccionista de cerámica Vicente Carranza.
D´Opazo se decanto por la pintura y, salvo, las salidas puntuales para montar exposiciones en Madrid y Barcelona siempre dedicó la mayor parte de su tiempo a la enseñanza
El Museo Comarcal de Daimiel recoge la historia y las costumbres de Daimiel y del territorio con el que ha compartido acontecimientos e historia, desde sus remotos orígenes hasta el momento presente, recorriendo el rico patrimonio natural, cultural y artístico de la comarca. Historia, ideas y creencias, territorio y tecnología conforman las principales líneas argumentales que trataremos en nuestro recorrido de manera cronológica a través de las tres plantas del edificio.
El recorrido comienza
en la planta semisótano con una visión del paisaje de su entorno antes
de que este empiece a ser transformado por el hombre, desde las culturas de la
Edad del Bronce y el mundo ibérico, pasando por el mundo romano y visigodo, los
comienzos de la Edad Media y el surgimiento de la Orden de Calatrava hasta la
época musulmana, y termina con una muestra de cerámica popular relacionada con
el agua.
La visita continúa por
la planta alta, con muestran que abarcan desde la Edad Moderna hasta llegar
al siglo XX, a través de fotografías, paneles cerámicos de la Colección
Carranza, vitrinas de carpintería, del trabajo de la forja o la recreación de
una casilla de campo que muestran los modos de vida de épocas anteriores.
El distribuidor de la
planta alta se utiliza como espacio de exposiciones temporales y da
acceso a la sala del arquitecto daimieleño Miguel Fisac, uno de los
arquitectos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.- Los dibujos de
la Guerra en la sala de Juan D ´Opazo, una visión de primera mano de la lucha
en el frente durante la Guerra Civil.
Finaliza el recorrido
en la planta baja con la visita a las salas de los otros dos daimieleños
ilustres: la sala del coleccionista Vicente Carranza, con una muestra
inmejorable de los más importantes centros cerámicos de España y el extranjero;
y los dibujos de la Guerra en la sala del pintor local Juan D´Opazo, una
visión de primera mano de la lucha en el frente durante la Guerra Civil, junto
a una selección de la pintura y la escultura de lo más representativo de su
producción artística, y a elementos personales como su paleta, caballete,
premios...
Juan D´Opazo y La
Pintura en Daimiel.
Siempre ha habido en Daimiel algún maestro que ha enseñado y
de cuyos talleres artísticos han salido
pintores y artesanos estupendos. Por orden de antigüedad estaba “ El Manco Flores”, según Juan D´Opazo
parece ser que las pinturas que antiguamente tenía el Casino eran suyas. A
finales del siglo XIX, “Paco Utrilla”,
un pintor local muy completo del que hay abundantes cuadros en casas
particulares y en el Palacio Provincial. Entre los artistas y artesanos que
salieron de su taller destaca Rosario Mejía, maestro de obras del Convento de
los Pasionistas de Daimiel, también el maestro artesano de carpintería
“Negrillo” y la pintora Natividad Simal.
En las primeras décadas del XX, destaca otro artista
daimieleño, José Rodríguez Vidal
copista del Museo delo Prado, restaurador, pintor y escultor. Con este pintor
se inicio D. Juan D´Opazo en la escultura.
Las esculturas que tiene D´Opazo son de esta época: La Virgen de los Dolores,
El Busto del Palacio Provincial y otras tallas sobre personas de su entorno
familiar. Más tarde, D´Opazo se decanto por la pintura y, salvo, las salidas
puntuales para montar exposiciones en Madrid y Barcelona siempre dedicó la mayor parte de su tiempo a la
enseñanza. En el primer Instituto Laboral, el de Daimiel coincidió con un gran
amigo y contemporáneo suyo, Antonio López Torres.
El retablo actual de San Pedro fue construido por Alfredo Lerga y se inauguro en 1848. La parte de pintura corrió a cargo de D. Juan D´Opazo como los cuatro cuadros actuales del ábside y la bóveda del Camarín de la Iglesia del Convento de los Pasionistas
La mayor parte de su pintura está dispersa en colecciones
particulares, en instituciones y
monumentos. El retablo actual de San Pedro fue construido por Alfredo
Lerga y se inauguro en 1848. La parte de pintura corrió a cargo de D. Juan D´Opazo como los cuatro cuadros
actuales del ábside y la bóveda del Camarín de la Iglesia del Convento de los
Pasionistas. La totalidad de su obra, en su día la donó al pueblo de
Daimiel cuya colección de “dibujos de la
Guerra” están expuestos en el Museo Comarcal de Daimiel. Son dibujos hechos
con escasísimos medios en cualquier papel y tienen la frescura como si se
tratara de un reportero de las propias trincheras y de los momentos más
significativos de la época.
En Valdepeñas hay tres museos
y su Gran pintor Gregorio Prieto
El Museo de la Fundación Gregorio
Prieto, situado en la localidad de Valdepeñas, acoge
una numerosísima colección del pintor Gregorio Prieto, oriundo de esta
localidad y precursor del movimiento postista; así como una importante muestra
dibujos de Picasso, Federico García Lorca, Rafael Alberti o Francis Bacon,
entre otros.
Otros Museos de Valdepeñas.
El de Los Molinos (1948), Casona manchega en donde se exponen
obras de Gregorio Prieto, Lorca y Alberti y el Museo Municipal que muestra las
distintas culturas habidas en la provincia desde el paleolítico, Edad del
Bronce y del Hierro hasta los cuadros galardonados en el Certamen Nacional de Pintura de
Valdepeñas desde 1946.
El Museo de la Fundación Gregorio Prieto, situado en la localidad de Valdepeñas, acoge una numerosísima colección del pintor Gregorio Prieto, oriundo de esta localidad y precursor del movimiento postista.
El Museo-Fundación,
está instalado en una casa solariega del siglo XVII por propio deseo del
artista, que fue rehabilitada y acondicionada para albergar una colección
museográfica compuesta por más de 5000 obras.
Aunque la mayor parte
de las mismas pertenecen al propio Gregorio Prieto, también podemos
contemplar una importante muestra de obras de otros pintores del
siglo XX como Picasso, Dpissis, Chirico, Max Ernst, Solana, Matisse,
Chagall o Bacon; una colección de dibujos originales de Federico García Lorca o
Rafael Alberti; y una serie de tallas religiosas, en madera policromada, de los
siglos XV al XVIII, rpincipalmente arcángeles.
El recorrido por las
salas permite contemplar la evolución de la obra de Gregorio Prieto, desde su
época impresionista hasta el surrealismo, pasando por las etapas griega y
romana, y su famosa etapa postista, donde destacan las surrealistas y
metafísicas fotografías tan características de este movimiento.
El edificio que alberga este
importante museo privado pertenece a la arquitectura civil manchega de
los siglos XVII-XVIII y posee un dintel blasonado, una puerta tachonada y un
patio central de columnas toscanas, con galería superior abierta la patio. El
cuerpo central de la casa y algunas zonas industriales, como la bodega, se
conserva íntegramente; el resto es de nueva construcción.
Vida siempre ocupadísima, siempre soñando, siempre con varios proyectos a la vez realizándose”.
El Fenómeno Gregorio Prieto es
demasiado amplio, complejo y lleno de contrastes para valorarlo en unas páginas
y, ni siquiera, en muchas sin riesgos a quedarse incompleto tanto si nos
referimos a su vida, a su obra o ambas. Su obra es tan abundantísima y tan
distinta que parece cuadros de distintos artistas en lugar de un solo pintor
igual que ocurre con su vida: “Siempre
inquieto, nervioso, invidente y arremetedora. Vida siempre ocupadísima, siempre
soñando, siempre con varios proyectos a la vez realizándose”.
Lo de manchego “cosmopolita”,
residente por toda Europa, tal vez al final de su vida haya resultado más manchego
que universal y, aún más, valdepeñero que manchego. Sus estancias en París,
Roma, Tarmina, Londres y otras grandes ciudades apenas cambiaron su
identidad y sus características
autótonas. Entre las primeras hay que destacar
como en buen labriego, su
laboriosidad constante, entre la segundas en no confiar en nadie o en casi nadie, si dejar de ganarse
voluntades ajenas que le han acompañado en todos los momentos de su vida.
El rasgo más destacado, su
tesón: se propuso ser pintor en contra de los proyectos familiares y lo
consiguió, se propuso ser famoso y llegó a ser conocido en todas las esferas
del arte, plástica, literatura, periodismo, etc. Se propuso ver mundo,
aires nuevos frente a las asfixiantes
limitaciones locales, se propuso publicar libros ilustrados, escribir en
diarios, revistas y todo lo consiguió y sobrepasó como tener un museo en su
Valdepeñas natal y tiene tres, en vez de uno.
“Una de las afirmaciones que
puede hacerse de la compleja personalidad de Gregorio Prieto es que se trata de
una vida dedicada a la pintura tanto como la pintura dedicada a la vida…”
Algunos momentos en la vida del artista.
En Valdepeñas un primer
momento, nace de una
familia cuyo padre regenta un bazar con
miles de objetos, colores, formas y texturas
cuyas imágenes siempre le acompañaran. En aquel Bazar la conspiración del
universo puso en sus manos un lapicero bicolor, azul y rojo, de aquello
instante mágico salió aquel primer arco iris sobre un frágil papel de fumar tan
fugaz como el propio arco iris después del aguacero.
Madrid, un segundo
momento empezó en la
Escuela Industrial, pese a sobresalir en dibujo lineal no le fue tanto en
matemáticas, se cambió a mecanografía y taquigrafía y, hasta, escenografía,
hasta que encontró lo suyo en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. En
este periodo (1916-20), enseguida colgó en el Paular, Aranjuez e,incluso, le
llegó una invitación para inaugurar el Salón de Exposición de Bilbao, después,
Barcelona, Madrid y muchas más demandas configuraron en él su destino “viajero
inagotable” de captador de ciudades, de sibarita de crepúsculos y paisajes.
Gregorio Prieto, pintor manchego de 95 años, uno de los últimos y más originales representantes de la generación del 27, amigo de Lorca, Cernuda , Miguel Hernández y Aleixandre, murió a las seis de la madrugada de ayer 15 de novie
mbre de 1992
mbre de 1992
París, otro tercer
momento(1920-30),
Cuando París empezaba a ser deslumbrado por Picaso y sus numerosos seguidores,
Prieto sin despreciar aquellas tendencias cada vez hace más patente: “ su
soledad y mantenerse aislado de toda clases de escuelas y grupos”. Prieto
entonces, como siempre era único, moderno
por su fidelidad a su tiempo y clásico, a la vez, por preferencias
temáticas entonces en desuso; pero que infundían nueva sabía vigorizante.
Roma, época
greco-latina
(1930-36), la “maestra” de tantos pintores
y la piedra angular de tantos artistas, se encontraba en aquellos años
desacreditada, víctima del academicismo, no obstante Prieto presencia en Roma
un arte maravilloso y preparó las oposiciones a la beca en Roma hasta el punto
que el presidente del tribunal, Marcelino Santamaría, a final comentó :”Nos has
dado una conferencia”. Prieto en Roma no pintó molinos como temían algunos, sino estatuas mutiladas,
ruinas y jardines realza a Prieto diciendo que
“enlazaba con la mejor tradición
de Ticiano”.
Grecia, quinto momento, La Venus de Cirene, el nacimiento de
Venus, las cariátides fueron los motivos que le inspiraron esos lienzos tan
profundos de formas y colores. En esta época le llegan sus obras “maestras” de
“marineristas”, marineros que no surgen como hechos aislados en el panorama del
arte. “Marinero en Tierra” etc. Prieto recoge el tema de los marineros y llega
a ser el tema casi inédito en la pintura española.
Inglaterra, sexto
momento (1936-47),
los primeros momentos fueron difíciles por la Guerra y la postguerra que se
impuso en la vida británica, no osbtante, cuando fue para unas semanas,
permaneció catorce años. Aquí como antes se adueño del mudo greco-latino, se adueño
de la suave luz inglesa como antes del rotundo sol mediterráneo. En Inglaterra
Prieto alcanzó las cotizaciones más
altas de las fluctuaciones de la bolsa artística y cuando lo tenía todo, atravesó de nuevo los pirineos a España.
Valdepeñas,Espeña,
séptimo momento
(1947- 92) Cuando se creía que
venía a reposar, organizó exposiciones, en Madrid causó asombro y admiración ,
los poetas de España fueron los primeros en reconocer el lirismo de su obra… y caso único en una
colección de libros de poesía , aparece un tomo con sus dibujos sugerentes como
el poema más delicado…
Gregorio
Prieto, pintor manchego de 95 años, uno de los últimos y más originales
representantes de la generación del 27, amigo de Lorca, Cernuda y Aleixandre,
murió a las seis de la madrugada de ayer 15 de noviembre de 1992 en el asilo Nuestra
Señora de la Consolación de Valdepeñas (Ciudad Real), donde había ingresado,
por decisión propia, en 1988. Artista culto y refinado, formó parte de los
principales movimientos de vanguardia españoles, y destacó como dibujante al
servicio de una poética subreal de ensoñaciones arcádicas. A su vuelta del
exilio en Londres, donde vivió con Luis Cernuda,Prieto sobrevivió como
retratista de la clase alta y paisajista, y perdió prestigio por su excesivo mercantilismo.
Museo etnográfico de Villarrubia de los Ojos y el Pintor Antonio Guijarro Gutiérrez.
En Villarrubia de los Ojos (1923-2011)
nació el pintor universal, Antonio Guijarro cuya comadrona la “Tahonera”, al
terminar de anudar el Cordón, exclamo. “Me parece a mí que este muchacho tendrá
suerte en la vida. Trae la Cruz de San Benito en la mano derecha y el dedo de
la Virgen en el Calcañar. Y, además, ha salido con el pie derecho lo cual que
si mis cuentas no me “marran” cuando sea grande por mí que van hablar los
papeles de él”.
“Me parece a mí que este muchacho tendrá suerte en la vida. Trae la Cruz de San Benito en la mano derecha y el dedo de la Virgen en el Calcañar. Y, además, ha salido con el pie derecho lo cual que si mis cuentas no me “marran” cuando sea grande por mí que van hablar los papeles de él”.
Después de iniciarse en la Escuela de
Artes y Oficios de Ciudad Real, ingresó en 1942
en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y en 1944 se
pasó a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y obtuvo la titulación de
profesor de dibujo en 1948. Sus primeras exposiciones tienen lugar en la
Galería Biosca de Madrid (1951), ganó el Premio Nacional de Pintura de
Valdepeñas (1955) con la obra “El Cristo Muerto”. En 1965 gana en oposición la
Cátedra de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense
de Madrid. En 1968 y 1969, expone en Estados Unidos: Nueva Orleans, Lusiana y
Jackson y también en Noruega. En 1968 obtiene nuevo premio en la Exposición de
Valdepeñas con la obra “Gran bodegón con letras”.
En 1988, deja la Cátedra por
jubilación, expone en Nueva York y Lisboa y se centro más por aquí. Compró el
caserío “La Blanquilla” (actual restaurante y alojamiento rural), lo restauró y
lo convirtió en su estudio, allí se refugió para pinar el cuadro del Rey y el
Príncipe. Su ideario se resume en “no hago pintura objetiva, sino subjetiva,
y, sobre todo, que sea expresiva y que tenga color, sí; el color es el
principal personaje de mi obra”
En el Viso
del Marqués, el Archivo-Museo, D. Álvaro de Bazán, creado en 1948 para reunir el Archivo General de la
Marina y recordar la gran figura del Capital (1526-1568) y su época , el
Palacio del Viso del Marqués es el Palacio que mayor colección de Europa ,
8.000 metros cuadrados de techos, paredes y bóvedas de pinturas del Renacimiento manierista.
Como hemos apuntado el Marqués de Santa
Cruz , su su magnifico Palacio de estilo arquitectónico puro genovés,
considerado el máximo exponente español – y uno de los mayores de Europa- en el
empleo de la mitología en pintura. Constituye el conjunto pictórico
español en el que mejor se encuentra representada la mitología
clásica, así como las pinturas de carácter épico narrativo de historias romana,
de linaje, religiosa, de escenas de caza y, principalmente, de batallas
navales.
Se materializó el ofrecimiento,
firmándose en 1949 un contrato entre los Marqueses de Santa Cruz y los
representantes de la Armada, con una duración del contrato de noventa años por
el precio de una peseta.
El pasaso miercoles, 27 de junio de 2012,
la autoridades políticas, el descendiente de Álvaro de Bazán y el Jefe delo
Estado Mayor de la Armada, Almirante General Manuel Rebollo decidieron
que el Archivo Generalo de la Armada siguiera aquí en el Viso en lugar de
ubicarlo como estaba ya firmado en Villanueva de la Cañada.
Puerta principal de entrada al Palacio del Viso del Marqués
Con el fin de perpetuar y ensalzar la
figura del invicto general, los herederos del título ofrecieron a la
Armada el palacio con el objeto de instalar en su interior un
Archivo-Museo que llevase el nombre de ese ilustre personaje que tantas
que tantas glorias dio a España. Se materializó el ofrecimiento,
firmándose en 1949 un contrato entre los Marqueses de Santa Cruz y los
representantes de la Armada, con una duración del contrato de noventa años por
el precio de una peseta pagadera por años vencidos. Desde entonces la
Armada ha venido encargándose de la decoración y mantenimiento, llegando
a convertir un viejo palacio abandonado y deteriorado por las numerosas
vicisitudes que sufrió en su larga vida, en una hermosa joya del
patrimonio, viisitada y admirada por numeroso público.
Contenido General del Archivo-Museo
Está integrado en la red de Museos
Periféricos del Museo Naval de Madrid, En algunas de sus salas se
pueden contemplar diversas piezas, modelos navales, cuadros, armas e
instrumentos relacionados con la historia y la Cultura Naval, si
bien, es la propia estructura artística del Palacio la que da el tono de
auténtico Museo.
Resalta ocho pinturas distribuida a lo
largo de la galería alta y baja que representan escenas de combates,
todos ellos llevados a cabo por D. Álvaro de Bazán en las que obtuvo
éxitos notables. En la parte superior de cada una figura la
representación de una ciudad, así como lunetos con leyendas en las que se
narran las Campañas Navales.
En algunas de sus salas se
pueden contemplar diversas piezas, modelos navales, cuadros, armas e
instrumentos relacionados con la historia y la Cultura Naval.
Una
reprodución de una nave de la época
|
Además, el Palacio Alberga el Archivo
General de la Marina, una especie de “Simancas Naval”, archivo histórico
de la Armada Española. Es una interesantísima fuente de información
con un contenido documental de más de 12 kilómetros de legajos. Dispone
de Sala de investigación frecuentada por numerosos investigadores
nacionales y extranjeros y una pequeña biblioteca.
Yacimientos arqueológicos.
EL COMPLEJO DE LA EDAD DEL BRONCE MANCHEGO
representa
un cuarto grupo cultural con características propias definido hasta el momento
en la península Ibérica, frente al "agar", "El Bronce
Valenciano" y "El Bronce del Suroeste".
En los últimos años se han localizado, conocido y estudiado en la provincia de Ciudad Real, sobre todo, en el Campo de Calatrava, un conjunto de estaciones prehistóricas: en llanura, junto a cursos de agua,“ Motillas” o “Morrillas” y otra serie de poblaciones en altura o “Castellejos”, cuya cultura material , en ambos casos, se encuentra impregnada de un fuerte sustrato de la Edad del Bronce, patente, sobre todo, en la estructura de fortificación existente en los yacimientos excavados ( poblados en llanura Las Motilla de los Romeros, Motilla del Río Azuer, Motilla de Los Palacios y Torralba; mientras los poblados en “altura” El Cerro de la Encantada en Granátula de Calatrava etc.), creándose así lo que se ha venido en llamar el “Complejo de la Edad del Bronce manchego”, cuarto grupo cultural con características propias definido hasta el momento.
En los últimos años se han localizado, conocido y estudiado en la provincia de Ciudad Real, sobre todo, en el Campo de Calatrava, un conjunto de estaciones prehistóricas: en llanura, junto a cursos de agua,“ Motillas” o “Morrillas” y otra serie de poblaciones en altura o “Castellejos”, cuya cultura material , en ambos casos, se encuentra impregnada de un fuerte sustrato de la Edad del Bronce, patente, sobre todo, en la estructura de fortificación existente en los yacimientos excavados ( poblados en llanura Las Motilla de los Romeros, Motilla del Río Azuer, Motilla de Los Palacios y Torralba; mientras los poblados en “altura” El Cerro de la Encantada en Granátula de Calatrava etc.), creándose así lo que se ha venido en llamar el “Complejo de la Edad del Bronce manchego”, cuarto grupo cultural con características propias definido hasta el momento.
Las principales ciudades
"Oretanas" son Cástulo (en Linares, Jaén), Oretun ( en
Granátula de Calatrava) , El Cerro de las Cabezas (Valdepeñas) y Alarcos
(en Ciudad Real
A
finales del siglo VIII a. de C., En la Península Ibérica comiena una nueva
etapa, cada región evoluciona de forma independiente al fusionarse
el sustrato de población indígena con diversos pueblos mediterráneos. Entre los siglos VI y III a. de C. la etapa
íbera alcanza su mayor esplendor. Los Oretanos se desarrollaron en el
borde sur de la Meseta, entre los Ríos Tajo y Guadiana, extendiéndose
también, además de la Provincia de Ciudad Real, al noreste de Córdoba, al
oeste de Albacete y a la parte de Jaén próxima a Sierra Morena.
ALARCOS Y ORETO,
PRINCIPALOES CIUDADES IBERAS QUE SUPUSIERON EL SUSTRATO DE LA POBLACION DEL
CAMPO DE CALATYRAVA.
Las principales
ciudades son Cástulo (en Linares, Jaén), Oretun en Granátula de Calatrava , El
Cerro de las Cabezas (Valdepeñas) y Alarcos (en Ciudad Real), entre otras.
GUERREROS DEL SANTUARTIO ORETANO
DEL COLLADO DE LOS JARDINES.
En
agricultura iniciaron y desarrollaron la triología de cultivos mediterráneos,
el cereal y, en menor medida, la vid y el olivo. Así como la ganadería que van
a ser los dos ejes de su economía, complementada con la caza.
La mayoría de sus
asentamientos están fortificados y se emplazan en las vegas, junto a los ríos
que confluyen las vías naturales de comunicación y posibilitan las tierras más
fértiles.
La romanización del Campo de Calatrava
La
situación estratégica de este ámbito territorial determinará que se
constituya un auténtico cruce de rutas
en torno a las cuales se asentaran toda serie de núcleos de población
como Libisosa(Lezuza); Laminium(Alhambra); Oretum(junto a Granátula);
Metensa(Villanueva de la Fuente); Sisapo( La Bienvenida), intercaladas en
esta encrucijadas de caminos hay también
una serie de mansiones como “Ad
Polem” (
Cerro de los Santos); “Ad Turris”(Alcazár, Santa Curz ); “Carcuvium”(Caracuel);
“Marimana”(Puebla del Principe); “Murum”(Villarta de San Juan) etc. Junto a
estos núcleos de población además se
localizan diversas villas en Alzazár de San Juan Albadalejo, etc. A
las que se habrán de añadir necrópolis, poblados, etc. integrantes todos ellos
de la estructura de poblamiento romano de esta zona Sur de la Submeseta.
Bombos, Molinos de Agua y Molinos de Viento.
Los “bombos”, aunque con tipologías distintas,
en toda la comarca Calatraveña y su
entorno, siempre han existido y, aún perduran, una edificación característica.
“Los Bombos” son muy populares en Tomelloso; pero igual de comunes y tipologías
muy variadas en Gránatulas –los Capillos- y, más discretos, en Almagro,
Bolaños, Daimiel , etc.
En su mayoría son circulares, cuadrados o rectangulares
aunque con aristas redondeadas y variables en alturas , según los municipios: Muy altos
en el entorno de Granátula y más discretos en el resto. Están construidos con
“lajas” o “lanchas” de piedra, habitualmente, caliza de tamaño mediano y
colocadas sin mortero y en su lugar abundante “ripiería” para el relleno de los
huecos.
Están cerrados con una falsa cúpula por avance horizontal de
unas piezas sobre otras, remetiéndolas hacia dentro en cada tanda y, según se
gana en altura, se va cerrando la falsa cúpula. Estas construcciones son
anteriores a la invención del arco, bóvedas y cúpulas y, por tanto, son
reminiscencia arquitectónicas de los
poblados de “Altura” y poblados de “llanura” de la Edad delo Bronce.
La causa de que no se haya perdido su tipología ha sido su
facilidad constructiva debido a la abundancia de piedras cuando se “descantan” las tierras en lugar de
hacer “pedrizas” o “majanos” se hacían “ranchos” o Bombos con la simple facilidad
y economía de “colocar las piedras”, venía hacer las veces de las quinterías
aunque menos racionalizada por dentro. El mimetismo de los bombos resulta
perfecto en los parajes calatraveños ya que al no estar enlucido, ni pintado es el terreno propiamente dicho.
Los molinos de Agua, otra construcción típica de
“Mancha Húmeda”. Los molinos de agua
estaban situados en algunos tramos del Río Guadiana, después de su nacimiento
en “Ojos del Guadiana”, inmediatamente después, la “madre del Guadiana” ganaba
en anchura y en velocidad y enseguida venían
los molinos hoy irremisiblemente en
“catálogo Rojo” el de la Parrilla, Zuacorta, la Maquina y el
Nuevo; y, otros recientemente restaurados para poder ser visitados, como
Molemocho en la cabecera de las Tablas y Puente Navarro a los pies, junto a la
Dehesa de Zacatena.
Esta tipología arquitectónica es dual: Los edificios de usos
comunes viviendas, establos, almacenes, etc. no representan ninguna
característica estructúralo específica
distintas al resto de las viviendas manchegas; pero por otro lado, tiene
la especificad del molino sobre un curso de agua: Ojos, Tajamares, puente o estructura para el
montaje de las piedras molineras, tolvas, compuertas, aliviaderos, etc.
Esta arquitectura, tiene y, sobre todo, tenía un entorno
bellísimo tejido a baje de flora y fauna acuática en duro contraste con la aridez del entorno, sobre todo, en
verano.
El Molino de Viento, Es una técnica importada con una
tipología integrada a la manchega y que en cualquier caso se expandió en el
siglo XVI. Azorín en su libro nos proporciona: “Que no puede extrañar que tales
molinos –como una novedad- sorprendieran
a D. Alonso Quijano el Bueno, pues se implantaron en la Mancha en 1575”.
Fecha exacta o no, en cualquier caso se trata de un invento
importado de Oriente o de Occidente. De tiempos muy lejanos Griegos o Romanos
o, de tiempos más cercanos, Edad Media o Renacimiento, el hecho es que en el
siglo XVI se implantó o reactivó su uso por diversos lugares “elevados de la
Mancha”. Del Siglo XVI son los molinos de viento citados por Cervantes y que
siguen ahí en el Cerro de la Paz de Campo de Criptana –el Burlete, el
Sardinero, el Infantado, etc. En los demás cerros miradores de Alcázar de San
Juan, de Moral de Calatrava, Y en las cimas más destacadas de los Montes de
Toledo – en la Calderina y Chorito- los hay en Herencia, Puerto lapice,
Consuegra, Los Yebnes, Urda, Villarruvia, Fuente el Fresno, Malagón, etc.
Nogalera.
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Todo tipo de antigüedades: Braseros, figuras, muebles, objetos de época, etc.
Telf: 628074778
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