La composición socio-espacial de la población del Campo de Calatrava es el resultado de la evolución histórica, política, social y económica de esta comarca. La evolución de la población activa, ocupada y en el paro se deriva del papel que se le asigna dentro del conjunto provincial, regional e, incluso, nacional y la propia dinámica de la comarca. El Campo de Calatrava ha estado al margen de los procesos de crecimiento económicos seguidos fuera.
La población activa, el mayor nivel de atraso relativo de esta comarca y Ciudad Real respecto a España a principio del siglo XX tenía su reflejo, en parte, en los indicadores de actividad. En 1900, la tasa de actividad de la provincia (ver cuadro de población activa) era del 36,1%, igual a la media de la región; pero casi cuatro puntos inferior a la del país, 40,0%. El hecho insólito es que, a pesar de la más baja cualificación femenina de la provincia, la tasa de actividad de las mujeres se situaba en el 33,2% en 1900 más del doble de la registrada en España, 14,2%. En el transcurso del siglo, la tasa de actividad ha ido evolucionando a mejor en la provincia, aunque a un ritmo inferior al resto del país; Así en 2001 la tasa de actividad en Ciudad Real era del 36,6%, siete puntos por debajo de España 46,9, por su parte, en esta zona, las mujeres, contrariamente a lo observado en la mayoría de las provincias, han reducido su tasa de actividad hasta el 26,0%.
En Cualquier caso este balance se debe a que ha tenido una evolución claramente adaptada a las necesidades externas a la comarca. En la estructura socio-espacial de la población calatraveña se pueden diferenciar tres fases:
La primera coincide con el mayor crecimiento de la población, desde principios de siglo a los años 60, la población activa alcanzó su máximo histórico (1955), paralelo también al crecimiento provincial, regional y nacional.
En esta comarca, la artesanía vive
La segunda fase, desde los mediados de los 60 hasta los 80, coincidiendo con el vaciamiento de la población comarcal, se da valores mínimos de población activa, afectando fundamentalmente a los trabajadores del mundo rural, en gran parte por la mecanización agrícola generalizada y a la atracción de los centros económicos foráneos.
Así era la primera mecanización, años 60
A partir de los 80, se van recuperando lentamente los valores de población activa, sin llegar a alcanzar las cuotas de la primera etapa. La crisis de las regiones industriales, antes receptoras, expulsan hacía sus regiones de origen a parados y jubilados (emigración de retorno) y también propician la vuelta otros factores como la nueva ordenación del territorio y los incentivos de las administraciones autonómicas.
Áreas agrícolas con regadío en la parte norte.
Se da un gran contraste entre los pueblos de la comarca calatyraveña, mientras unos municipios experimentan un gran crecimiento y están muy por debajo en los indicesd del paro respecto a la autonomía y a España, otros municipios están en claro retroceso y mantiene una economía preindustrial y de subsistencia.
Frente a la noria, el nuevo regadío
Áreas agrícolas con regadío en la parte norte.
Se da un gran contraste entre los pueblos de la comarca calatyraveña, mientras unos municipios experimentan un gran crecimiento y están muy por debajo en los indicesd del paro respecto a la autonomía y a España, otros municipios están en claro retroceso y mantiene una economía preindustrial y de subsistencia.
Frente a la noria, el nuevo regadío
La población ocupada, si analizamos el peso de la población ocupada en distintos sectores, resalta el gran peso que aún tiene el sector primario, unos municipios de esta comarca más que otros, según sean urbanos, semiurbanos o rurales; pero en general la comarca está por encima de la media nacional. Esta comarca igual que la Mancha tiene la peculiaridad del regadío en parte por las vegas del Jabalón y el Guadiana y, sobre todo, por la extracción de aguas del Acuífero “sistema 23” por lo que se pone de manifiesto una estrecha relación entre el crecimiento de la población y el regadío. Por ejemplo, en las Cuencas del Ebro y el Guadalquivir destaca, igual que aquí, la convergencia entre áreas regadas con mayores densidades de población. A esta coincidencia entre áreas de regadío y crecimiento de población se le podría calificar de “islas demográficas”, dado el entorno de baja densidad que les rodea.
Densidad de población (hab/km2) según superficie regada
Promedio Nacional | <20% Regadío | Ø 20% y<50% Regadío | >50% Regadío | |
79 h/k | 71h/k | 88 h/k | 132 h/ |
El crecimiento de la población registrado en los espacios regados son sistemáticamente superiores a los promedios de España. Ello indica el trasvase de población de tierras no regadas a zonas regadas.
Áreas agrarias muy deprimidas en la parte sur.
Las densidades de estos pueblos calatraveños situados al sur de la comarca son cuatro hasta cuatro veces menores que el resto de la provincia, 26,4 hab./km2 en 2008 y más de diez menos que la media del país, 91,2 hab./km2. Están sufriendo un autentico vaciamiento, según tabla adjunto.
Las zonas agrarias de muy baja productividad, las de difícil acceso, relieve accidentado y de agricultura de montaña configuran un entorno de espacios agrarios muy despoblados y con importantes problemas de viabilidad demográfica (en general en estas zonas el remplazo de población activa es muy problemático y la proporción de población <55 años duplica el promedio nacional).En estas poblaciones rurales el grado de envejecimiento (pob.>64/pob. Total)x100 nos arroja unos porcentajes superiores al 25% en los municipios menores de 2000 habitantes, Granátula, Valenzuela, Aldea, Villar del Pozo, Ballesteros, Cabezarados, Los Pozuelos y Corral, entre otros. Estos porcentajes también son altos en dos municipios que están en torno a los cinco mil habitantes como Calzada y Moral.
Estos municipios los destacamos en una tabla en la que se observa la la evolución de su población en constante retroceso, ( censos 1991 y 20119), la superficie, la baja densidad y la pérdida de población son un hecho.
Población ocupada del Campo de Calatrava.
La población femenina ocupada en 1900 marcó un hecho insólito ya que el 46,0% estaba ocupada frente al 14,9% en Castilla-La Mancha y el 9,1% en España. El peso ha descendido hasta el 33,4%.
Ciudad Real y la comarca se aleja del comportamiento general. El 1900, las mujeres representaban el 46,0% de la población activa de la provincia, frente al 14,9% en Castilla La mancha o al 9,1% en España. En el 2001 el peso había descendido en Ciudad Real al 33,4% lo que la sitúa por debajo del nivel de su entorno.
Aquella otra estampa de los 60
Aquella otra estampa de los 60
La mayor concentración de mano de obra industrial se da en los municipios urbanos y semiurbanos, ubicados en la mitad norte de la comarca. La mayor ubicación industrial, no hay que olvidar el tradicional polo de atracción de puertollano, otro tanto ocurre con la cabecera de la comarca, el triángulo formado por Ciudad Real-Miguelturra, Bolaños-Almagro y, sobre en la última década, Daimiel atrae gran número mano de obra de los pueblos cercanos entorno a varias empresas de ámbito nacional .
En la tabla se destaca el gran peso de la mujer como mano de obra
A principios de siglo frente a la autonomía y España, algo que no era
habitual para la época
En 1900, siete de cada diez ocupados lo hacían en agricultura tanto en ciudad Real como en el resto del país. La participación de la mujer era muy inferior en la comarca 22,2% con la registrada en España 60,7%. Las mujeres que se empleaban lo hacían casi por igual en la industria, 39,5% del total, que los servicios, 38,3%. Este nivel de ocupación femenina era muy avanzada para la época e ,incluso, para los niveles que se observan en la actualidad. En Castilla la Mancha las mujeres que se empleaban eran el 14,3% y en España el 12,6%
Población ocupada por sectores.
El gráfico destaca el gran peso de la agricultura en esta comarca
Población ocupada por sectores.
El gráfico destaca el gran peso de la agricultura en esta comarca
Propio de una sociedad preindustrial y el poco grado de ocupa-
Cíon que aún tiene el sector servicios debería ser ¾ de la pob.
En el 2001, la ocupación por sectores se ha modificado. Los servicios que representan el 55,2%, eran el primer sector de ocupación tanto para el hombre como para la mujer aunque las mujeres iban por delante con el 78,4%. Por parte de la agricultura era el sector que menos población emplea con un 10,1% aunque superas el nivel medio del España, 6,4%. Destaca en esta zona el papel tan importante que tenía la construcción en 2001, el 17,0% cuando el resto de España estaba en 11,7% de la población.
El paro en la comarca de Calatrava y su contexto .
Pueblos de la parte norte de la comarca como Bolaños, almagro, moral etc. están hasta diez puntos por debajo en el índice del paro respecto a la media del país.
En cuanto a la situación del paro viene a tener un comportamiento similar a la población activa y ocupada; pero presenta tasas inferiores a la media nacional. Ha tenido una evolución propia del paso de una sociedad preindustrial, en la que aún siguen un buen número de municipios de tipo rural, a una sociedad tercializada en los municipios de carácter urbano y semiurbanos.
En una primera fase hasta los años 50, presenta tasas muy reducidas de paro, propia de una situación de crecimiento y empleo, sobre todo, en la actividad agraría. En la segunda fase (años 50-80), la crisis de petróleo, década de los 70, y con la consiguiente desindustrialización el paro creció aunque en menor medida que la media del país; aunque si afectó de forma desigual a esta comarca. Se cebó, especialmente, en los polos de atracción de mano de obra industrial, Puertollano y Ciudad Real y, de alguna forma, Daimiel que llegó a ser calificada como la “pequeña Barcelona”. En la última fase ( años 80 a la actual crisis), aparece una tímida tercialización y se produce un incremento generalizado del paro, que sigue teniendo mayor incidencia en los municipios con peso industrial y fuerte implantación en la construcción.
Tabla de población activa, paro y ocupados
Población ( 1-1-2010) | Comarca | Comunidad | España | ||
Población activa <15 >64 | 102.243 | 1.407.596 | 32.153.527 | ||
(Pob.15x64)/(Pob. total)x100 | 68% | 67% | 68,4% | ||
Paro registrado (31-3-2010) | 13.949 | 230.800 | 4.978.300 | ||
(Pados.reg)/(Pob.15-64)x100 | 17,60% | 23,10% | 21,52%c | ||
Población ocupada | 65.140 | 777.200 | 18.156.300 | ||
(pob. Ocupada)/(Pob.15-64)x100 | 63,7% | 58,89% | 60,11% | ||
En cuanto a la distibución del paro por estudios, éste afecta en mayor proporción a los sectores de menor cualificación aunque existe una significativa bolsa de parados con titulación ( 9% del total de demandantes de empleo).
En cuanto al paro por sectores, servicios arroja el 55% en una comarca muy tercializada, seguido por la construcción con el 21,9% y el sector agrícola solo el 3,78% de los registrados.
Los datos de los parados, según la edad, nos manifiesta cifras excesivamente significativas, tienen una mayor dificultad para encontrar empleo los colectivos mayores de 55 años, el 17%.
La población extranjera se ha disparado en la comarca
El 90% de la población inmigrante se concentra y distribuye entre las localidades de Bolaños, Moral, Miguelturra, Calzada y Almagro. Municipios que además sus tasas de paro están hasta diez punto por debajo de la media del país.
La población extranjera no ha parado de crecer en la comarca, siendo el caso más evidente el de Bolaños que ha pasado a tener 1.560 con un porcentaje del 13% absorbiendo el 100% del incremento poblacional en este periodo.
PROPORCION Y PROCEDENCIA DE LOS INMIGRANTES
La población extranjera se concentra, fundamentalmente, en la franja de edad centrales, como corresponde a una población en edad de trabajar y muestra una tasa de actividad muy elevada, el 80,0%.
TODOS DEBEMOS CABER
TODOS DEBEMOS CABER
La construcción ha sido, aún sigue, sin duda el principal sector de ocupación de los inmigrantes. El 29,9% en el 2008 se empleaba en este sector, frente al 20,5% en España. El 50% de la población inmigrante se encuentra en la localidad de Bolaños de Calatrava donde ya supone el 13% de la población y el 90% se distribuye entre las poblaciones de Bolaños, Moral, Miguelturra, Calzada y Almagro.
Lo curioso es que se emplean en agricultura, lo que supone una sustitución ante el envejecimiento de la población, cuando en el resto del país no es habitual que trabajen ni en servicios ni en agricultura. Llama la atención que los índices de paro de estos pueblos están hasta diez puntos por debajo de la autonomía y del resto del país. Contrario a estos municipios, los situados al sur de la comarca y con una econimia más de subsistencia el paro está por encima de la medía regional y nacional.
Lo curioso es que se emplean en agricultura, lo que supone una sustitución ante el envejecimiento de la población, cuando en el resto del país no es habitual que trabajen ni en servicios ni en agricultura. Llama la atención que los índices de paro de estos pueblos están hasta diez puntos por debajo de la autonomía y del resto del país. Contrario a estos municipios, los situados al sur de la comarca y con una econimia más de subsistencia el paro está por encima de la medía regional y nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario