domingo, 12 de febrero de 2012

Red de transportes y equipamiento comercial en Campo de Calatrava


EL PASADO MÁS INMEDIATO DE LAS COMUNICACIONES




 Como es imnato, los contrastes en el Campo de Calatrava también se hacen presentes en la red de transportes y el equipamiento comercial. Hablamos de un territorio "dual" en el que los municipios situados en elo "Corredor Ciudad Real-Puertollano-Daimiel", gozan de unas conexiones optimas y, cuando menos, satisfactorias, mientras que los municipios  más o menos  alejados  del "Corredor de las comunicaciones"quedan marginados de las redes de transportes con importantes problemas de accesivilidad y movilidad en las áreas del sur y el oeste del citado "corredor" .







Las carreteras del Campo de Calatrava y, de paso de los núcleos más dinámicos Ciudad Real y Puertollano, han estado influenciados por el modelo radial nacional, sólo estuvo favorecido el este de la provincia, lejos  del Campo de Calatrava, la capital y Puertollano,  sólo por el extremo este de la provincia atravesaba una de las seis vías radiales de la Península, la A-IV. Por tanto las principales vías de Ciudad Real se desviaron del Campo de Calatrava a favor del Paso del Despeñaperros que sigue siendo vía de locomoción  entre los grandes polos económicos, Madrid y el sur de la Península, dejando al margen los centros tradicionales económicos de la provincia de Ciudad Real.

Las comunicaciones hacia el sur  en  el siglo XVIII, se desviaron del camino  habitual Toledo-Ciudad Real-Córdoba a favor del paso del Despeñaperros y el eje de la actual A-IV. Hasta épocas muy recientes el centro de la provincia de Ciudad Real y Puertollano ha estado apartado del transporte regional y nacional.

La estructura radial de las redes se asientan en el siglo XVIII y facilitó la inserción  de los municipios Manzanares, Valdepeñas y Santa Cruz de Mudela, entre otros,  en la  red general, en detrimento de la Capital y los centros más dinámicos. En resumen, las comunicaciones hacia el sur se desviaron del camino  habitual Toledo-Ciudad Real-Córdoba a favor del paso del Despeñaperros y el eje de la actual A-IV. Hasta épocas muy recientes el centro de la provincia de Ciudad Real y Puertollano ha estado apartado del transporte regional y nacional.

EPOCA RECIENTE DE LAS VIAS DE COMUNICACIÓN
En los últimos veinte años gracias a una serie de hechos el proceso se acelera. En 1985, se crea la Universidad de Castilla-La Mancha, que supuso la ubicación de uno de sus campus y la Sede del Rectorado; pero el despegue crucial llegó con la alta velocidad ferroviaria, 1992. Unido al AVE, mejoran las vías de acceso rápido al centro de la provincia de Ciudad Real, la Autovía de los Viñedos, (A-43) y la Autovía Levante-Lisboa, (A-41). Caminos entre Madrid-Andalucía y en la encrucijada entre Levante-Portugal; Hasta ahora, había sido tierra de paso sin generar, ni despertar ningún interés  a propio, ni a foráneo. Hasta épocas recientes Ciudad real había estado en un largo letargo hasta el 1983, en que se crea la comunidad autónoma. Ello repercutió en un mayor número de funcionarios, prestación de servicios  y una mayor tercialización  de la provincia.



173.32  habitantes en el centro de la provincia ha “situado” al Campo de Calatrava, junto con Puertollano, dentro de una red de población bastante importante de España. Ante esa realidad, se definió por técnicos y políticos como un territorio de actuación en el llamado “Plan de Actuación Territorial”, (POT) en realidad el “Corredor Ciudad real-Puertollano” y Daimiel como cabecera del recorrido


Ciudad Real capital con 72.000 habitantes, (2008), Puertollano, (5l.000) y los núcleos más significativo del Campo de Calatrava hasta  completar en total 173,320habitantes, (2011 INE), todo ese peso de población en el centro de la provincia ha empezado a tener protagonismo vinculado  a la ordenación y desarrollo del territorio. Lo  cual ha “situado” al Campo de Calatrava, junto con Puertollano, dentro de una red de población bastante importante de España. Ante esa realidad, el centro de la provincia se definió por técnicos y políticos como un territorio de actuación en el llamado “Plan de Actuación Territorial”, (POT) en realidad el “Corredor Ciudad real-Puertollano” y Daimiel como cabecera del recorrido. El criterio se caracteriza por haber definido un espacio y haberlo vertebrado por la red de la autovía A-41 y A-43, desde Daimiel hasta Puertollano, incluyendo todos los municipios en la trayectoria definida, se contabilizan 13, unos por su población y actividad de carácter urbano y otros de vocación rural: Daimiel, Torralba de Calatrava, Carrión de Calatrava, Miguelturra, Ciudad Real, Poblete, Corral de calatrava, Cañada de Calatrava, Villar del Pozo, Ballesteros de Calatrava, Argamasilla de Calatrava y Puertollano. El conjunto de todo el centro de la provincia, sobre el que cae el mayor peso demográfico y el mayor dinamismo económico cuenta con buenas infraestructuras de comunicación  a nivel interno y de interconexión exterior:


 -Cinco autovías: A-41, A-43, Autovía del IV Centenario (Ciudad Real-Valdepeñas y Albacete, conectada con  la A-32) y las futuras AP-41 (Autopista de Peaje Toledo-Ciudad Real) y más reciente Autovía Transmanchega que supondrá el desdoblamiento  de la calzada actual      N-420 en el eje de Ciudad Real-Cuenca.
-Ferrocarril de alta velocidad, AVE Madrid-Sevilla con estación en Ciudad real y Puertollano.
-Ferrocarril convencional, Badajoz-Ciudad Real-Madrid.
-El Aeropuerto Central-Ciudad Real.



El inicio de la alta velocidad ferroviaria en España se produce  en 1992, con la línea Madrid-Sevilla, inicialmente no figuraba en el proyecto, se introdujeron paradas intermedias en Ciudad Real y Puertollano, La llegada de este sistema ferroviario ha supuesto un impacto positivo  para las ciudades castellano-manchegas. Madrid se redujo a 55 minutos para Ciudad Real y 61 para Puertollano.

Entre los municipios integrados en el POT “Corredor Ciudad Real-Puertollano” y Daimiel destacan de manera significativa estos tres por ser los más poblados de la zona  y  con mayor dinamismo social y económico. En algunos se mantiene su carácter rural como Corral de Calatrava, Ballestero de Calatrava, Cañada de calatrava, argamasilla de Calatrava y, en otros en cambio, como Daimiel, pieza clave en el inicio del “Corredor”,  mantiene  un alto nivel en la construcción, a pesar de la crisis y gran dinamismo industrial con la ubicación de empresas de ámbito nacional, (García Carrión) e internacional (Vestas), entre otras de carácter intermedio, razón por la que  está ejerciendo el papel de cabecera de comarca  dando empleo a gran número de jóvenes de municipios cercanos.



En algunos municipios, se mantiene su carácter rural como Corral Calatrava, Ballestero de Calatrava, Cañada de calatrava, argamasilla de Calatrava y, en otros en cambio, como Daimiel, pieza clave en el inicio del “Corredor”,  mantiene  un alto nivel en la construcción, a pesar de la crisis y gran dinamismo industrial con la ubicación de empresas de ámbito nacional, (García Carrión) e internacional (Vestas), entre otras que hay de carácter intermedio, razón por la que  está ejerciendo el papel de cabecera de comarca  dando empleo a gran número de jóvenes de municipios cercanos.



Contrastes en los equipamientos comerciales de la comarca


El sector comercial en la comarca calatraveña como en el resto de la provincia en general, ha ido aumentando su significación dentro de la actividad económica; pero con predominio del comercio tradicional, aunque se ha ido adaptando  a los hábitos de compra de los consumidores y a las nuevas tecnologías de las ofertas. Igual que  en otros aspectos el comercio también sufre un fuerte contraste debido al desigual reparto territorial  y desarrollo. Sector comercial ocupa un lugar prioritario en el volumen de actividad económica de la comarca  como se desprende del hecho de los 3.242  establecimientos comerciales, de los cuales 2.566 se incluyen dentro de subsector “comercio, restauración, hospedaje y reparaciones”, lo que supone el 79% del total de las altas existentes, bastante superior a la media en la provincia  donde está  po  el 54%.
 Se hace la observación que al entrar en la tabla de datos Ciudad Real, capital,  eclipsa las peculiaridades o personalidad del resto de la Comarca, Campo de Calatrava, que queda muy diluida.

Conviene precisar que este subsector no posee peculiaridades específicas que lo distinga de los que se desarrollan en otras zonas de la provincia.  Sin embargo, se observa una gran dependencia comercial de la capital provincial motivada por la amplitud de oferta y por la cercanía geográfica de la mayoría de los municipios de la comarca.

Sector comercial ocupa un lugar prioritario en el volumen de actividad económica de la comarca  como se desprende del hecho de los 3.242  establecimientos comerciales, de los cuales 2.566 se incluyen dentro de subsector “comercio, restauración, hospedaje y reparaciones”, lo que supone el 79% del total de las altas existentes.



No obstante lo anterior, se hacen dos observaciones:
-Los establecimientos de alimentación de los municipios de la comarca responden a la clasificación de grandes supermercados, autoservicios y ultramarinos.
-Los grandes supermercados  se ubican en los municipios mayores  (  Ciudad Real, Bolaños de Calatrava, Almagro y Miguelturra), los pequeños autoservicios  y las  tiendas de ultramarinos aparecen en casi todos los municipios, pero especialmente de población menores con escasa especialización de productos.




  A pesar de que el comercio tradicional se ido adaptando  a los nuevos hábitos  del consumidor e, incluso, a las rebajas; el comercio minoritario de nuestra provincia  presenta rasgos más tradicionales que en el resto de España




Conviven por un lado, el comercio tradicional  con  otras formas comerciales mayores, aunque  éstas  mayores, surgieron  muy tardíamente en la década de los 80,  en que aparecen las grandes superficies, la implantación  toma formas comerciales de supermercados e hipermercados.

MERCADOS DE ABASTOS SEMANALES
Es necesario hacer referencia por su importancia cuantitativa, dado que los “mercados de abastos semanales” se celebran alternativamente en todos los pueblos una vez por semana y es un sistema de abastecimiento alimenticio desde las explotaciones agrarias más cercanas. A estos días de mercadillo acuden los propios “huertanos” con sus productos de huerta ya sean los habituales del verano   o  las verduras de invierno… Es curioso el grado de conocimiento mutuo entre cliente que sabe que productos consumir en cada momento y quién los trae y, viceversa, el huertano cultiva clases y variedades de  productos  pensando en  sus clientes.
                                   EL COMERCIO TRADICIONAL
 Este carácter tradicional y su baja competitividad requieren que se produzcan modificaciones mediante nuevas formas de asociacionismo que lo modernicen y aumenten su eficacia.



Por un lado, tenemos en poblaciones rurales un comercio minorista que presenta fuertes rasgos tradicionales por su menor tamaño, su carácter familiar con un único propietario y escaso personal asalariado y, por otro, en poblaciones mayores, aunque. A pesar de que el comercio tradicional se ido adaptando  a los nuevos hábitos  del consumidor e, incluso, a las rebajas; el comercio minoritario de nuestra provincia  presenta rasgos más tradicionales que en el resto de España. Esta estructura y dispersión está justificada por la gran extensión geográfica y la baja densidad de la población en la mayor parte de la comarca, lo que hace que gran parte de ese comercio sea eminentemente rural. En los núcleos rurales el comercio, el ultramarino, el bar,  etc.  Forma parte de la propia como una dependencia más que da a la calle con su entradita. Este carácter tradicional y su baja competitividad requieren que se produzcan modificaciones mediante nuevas formas de asociacionismo que lo modernicen y aumenten su eficacia.

NUEVAS FORMAS COMERCIALES

Como referencia, en el año 2000 la región autonómica sólo contaba con 14 grandes superficies distribuidas básicamente en Ciudad Real, Albacete y Toledo y, en menor medida, en Guadalajara y Cuenca. Estas grandes superficies para que sean rentables necesitan más de 150.000 habitantes, aunque ningún núcleo urbano reúne ese número, en nuestra cabecera de comarca hay un hipermercado sólo debido a que tiene un gran área de influencia más amplia que el comercio tradicional lo que genera amplios movimientos de población para acceder desde todo el territorio.

Cuando una ciudad tiene la "suerte" de que se instale una gran superficie  comercial, para el municipio es un gran acontecimiento y como se suele decir,  se celebra en todo el territorio hasta con "cohetes"




Para que  se entienda, en nuestra provincia  existen núcleos de población (como cabeceras de áreas comerciales) que recogen  la mayor parte de los flujos comerciales de largo alcance. Esta provincia tendría el área de Ciudad Real, Alcazár de San Juan, Puertollano, Valdepeñas-Manzanares y Almadén. Dentro de estas cabeceras de largo alcance, hay otras de un nivel inferior cuyos núcleos se estructuran en subáreas comerciales y atraen flujos cercanos para adquirir productos de consumo habitual.

    La provincia de Ciudad Real tiene el área de la capital, Alcazár de San Juan, Puertollano, Valdepeñas-Manzanares y Almadén. Dentro de estas cabeceras de largo alcance y dentro de estás áreas hay otras de nivelo inferior.

 

 

Subsector de restauración,  hospedaje y reparaciones

Almagro que llega a poseer, sin contar Ciudad Real, el 56,39% del total de las plazas ofertadas en el territorio Campo de Calatrava debido a su gran capacidad de atracción turística, además, de sus afamadas Jornadas de Teatro Clásico, su entorno arquitectónico y su oferta gastronómica. Almagro hunde sus raíces en la épocas más remotas y ajetreadas de la historia de España, la visita a Almagro se circunscribe, principalmente, a lo histórico, a lo artístico y a lo cultural, entre otros aspectos.


Este subsector cuenta con  1.397 empresas o establecimientos y La distribución de los hoteles y plazas ofertadas se concentran, sobre todo,  en la capital y el municipio de Almagro que llega a poseer, sin contar Ciudad Real, el 56,39% del total de las plazas ofertadas en el territorio Campo de Calatrava debido a su gran capacidad de atracción turística, además, de sus afamadas Jornadas de Teatro Clásico, su entorno arquitectónico y su oferta gastronómica. Almagro hunde sus raíces en la épocas más remotas y ajetreadas de la historia de España, la visita a Almagro se circunscribe, principalmente, a lo histórico, a lo artístico y a lo cultural, entre otros aspectos.
En General, salvo el caso de Almagro comentado, los puntuales de Ballesteros y Carrión de Calatrava en el resto de los municipios la oferta se centra en categorías medias y bajas, desaprovechando los segmentos del mercado con mayor valor añadido.
La Comarca también se ha sumado a las “nuevas tendencias del turismo”, el “turismo del interior y rural” a través de “casa rurales” con esta catalogación Almagro cuenta con dos: “La Casa Venta del Fraile” y  la “Casa Rural, La Membrilleja” con alojamientos completos, con  12 y 8 plazas respectivamente.
En Carrión de Calatrava, La casa rural   La Quiñonera”, “La Abadía” también con alojamiento completo.
En Granátula, están la Casa de la Inquisición, El Palomar y Casa Crisalva.
En Calzada se Calatrava, “Hospedería de los Calatravos” y la “Encina de los Mirones”
En Ciudad Real, entre otras, Casas de Pacas






la finca “montón de Trigo” con 1.500 ha. Donde el visitante puede realizar turismo activo: caza, pesca, tiro al plato, paseos a caballo, senderismo, etc.





En Calzada de Calatrava, en las estribaciones de Sierra Morena y entre dos bellísimos anejos, Hortezuelas y los Mirones, está la finca “montón de Trigo” con 1.500 ha. Donde el visitante puede realizar turismo activo: caza, pesca, tiro al plato, paseos a caballo, senderismo, etc.
INFRAESTRUCTURA DE RESTAURACIÓN
Salvo la capital, la restauración en el Campo de Calatrava, se sitúa, principalmente, en los municipios con mayor volumen de población: Bolaños de Calatrava, Miguelturra, Almagro, Corral de Calatrava, etc. , siendo Almagro el que mayor volumen posee con 16 establecimientos, lo que supone sin la capital, el 40% del total de los existentes en la comarca, consecuencia lógica de constituir uno de los focos turísticos más importantes a nivel provincial y regional.


El queso manchego es un queso graso, elaborado exclusivamente con leche de oveja, raza manchega y con una maduración mínima de 6o días. Puede ser artesano o industrial, según se haya elaborado con leche cruda o con leche pasterizada.
Cuando termina su periodo de curación presenta las siguientes características:
-Altura: de 8 a12 cms.
-Diámetro: de 12 a 22 cms.
-Peso: entre 2 y 3,5 Kg.

En cuanto a la calidad gastronómica se ofrece, sobre todo, los platos típicos de la tradicional cocina manchega, carnes asadas, productos de temporada,  setas,  perdiz, repostería, etc.

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
En los transportes y comunicaciones, hay que hacer notar la importancia de los pasajeros por carretera y, especialmente, las líneas de autobuses que conectan los diferentes municipios con el núcleo fuerte cercano a la comarca: La capital Ciudad Real, que actúa como centro organizador de las comunicaciones, debido a que las líneas de autobuses están dirigidas hacía este núcleo, y al hecho de que está  como centro de paso hacía otras ciudades tanto provinciales como nacionales.

El gran número de vehículos, camiones en Bolaños de Calatrava, debe explicarse por  el creciente desarrollo, en los últimos años, de la actividad económica del comercio, tanto mayorista como minorista, sobre todo, de frutas y hortalizas cuya presencia es fija en todos los mercados de abastos y mercadillos


 En cuanto al capítulo de turismos tenemos que los últimos datos la media nacional es de 38,5% y la provincial se queda  en un 31, 6%  estando la media de la comarca ligeramente por debajo con un 28,9%. No obstante, algunos municipios como Carrión de calatrava, Villar del Pozo etc. Superan con ventaja la media provincial y el resto por debajo hasta llegar a los mínimos de Aldea del Rey, Gránatula de Calatrava y Valenzuela de Calatrava.
En cuanto a los camiones sigue prácticamente la misma dinámica a nivel general en la comarca que el presentado por los turismos, si bien en este caso la media comarcal está algo por encima de la provincial. La media nacional está  en el 8,1% y la provincial en el 6, presentando la comarcal la media de 7,6 vehículos por cada 100 habitantes. Las diferencias internas entre la propia comarca son muy destacadas, Bolaños de Calatrava, con coeficientes de casi 12 camiones  cada 100 habitantes, supera muy por encima la media nacional, quedando el resto, a excepción de Pozuelo de Calatrava(8,3), por debajo.
El gran número de vehículos, camiones en Bolaños de Calatrava, debe explicarse por  el creciente desarrollo, en los últimos años, de la actividad económica del comercio, tanto mayorista como minorista, sobre todo, de frutas y hortalizas cuya presencia es fija en todos los mercados de abastos y mercadillos. En esta localidad, ha proliferado las empresas de almacenamiento  y distribución de estos productos y, cada vez, con menor fuerza la actividad habitual la delo ganado avícola. 

                                                      LAS COMUNICACIONEs




La media en la comarca, sin Ciudad Real, está  en 28,4 teléfonos por cada 100 habitantes.





Las conexiones telefónicas, únicamente Aldea del Rey y, en menor medida, Ballesteros de Calatrava y villar del Pozo, municipios con escaso volumen de población, superan la media provincial que se sitúa en 32,7 teléfonos por cada 100 habitantes, pero siguen quedando  muy lejos de las 40 unidades en que se establece la media nacional. La media en la comarca, sin Ciudad Real, está  en 28,4 teléfonos por cada 100 habitantes.


                                                                      Nogalera

1 comentario:

  1. Me parece inmoral que se esté financiando con millones de euros a los partidos políticos (a parte de lo que ganan los políticos electos a las instituciones y sus amigos), y se esté dejando arruinar el tesoro artístico español.
    ¿De verdad no hay dinero para restaurar esos palacios?
    Permite que los políticos cobren la comisión ilegal, y ya verás como restauran lo que tienen que restaurar (a precio de oro, sí, pero lo restauran)
    Cuando votamos la democracia y la constitución no fue para que los políticos y funcionarios viviesen mejor a nuestra costa, sino que éramos nosotros los que íbamos a vivir mejor gracias a los políticos y a los funcionarios.
    Todo ésto es una tomadura de pelo que nos está arruinando y que ha volatilizado el futuro de nuestros hijos.
    Si hubiesen restaurado esos palacios y esos castillos, no solo hubiesen creado trabajo para los parados de la costrucción, sino que ahora hubiese
    habido un turismo cultural que hubiese dejado dinero en esos pueblos, que están alejados de la mano de Dios y que solo se acuerdan de ellos cuando hay elecciones.
    Esto no es democracia.

    ResponderEliminar