lunes, 20 de febrero de 2012

Los asentamientos en el Campo de Calatrava y su dualidad.

 DE LA CORTA PRESENCIA DE LA
ORDEN DEL TEMPLE EN CALATRAVA (1148-1157) sobresalen los restos delo ábside de su iglesia inacabada. Se trata del edificio templario más antiguo del reino de Castilla.
Tras la donación de la ciudad a la recien creada Orden de Calatrava, (1158) se construyó una nueva iglesia y un edificio conventual alrededor.
 Calatrava la vieja, en el margen izquierdo del Río Guadiana en Carrión de Calatrava.

 CARACTERISTICAS DEl  TERRITORIO
Los asentamientos y repoblación del Campo de calatrava surgieron en un territorio  de topografía suavemente ondulada  con una altitud media de 600 a 650 m. en el que predomina un mosaico paisajístico de amplias superficies de cultivos  cerealista (cebada y trigo), secano  y con una gran proporción de regadío, todo ello intercalado con parcelas de olivo, viñedo y pastizal.
La conjunción de todos estos elementos paisajísticos  da como resultado un espacio geográfico de alto valor ambiental debido a la presencia  singular de algunos elementos. La existencia de unos 200 edificios volcánicos, comunidades de aves ligadas a los cultivos cerealistas y aquí y allí siempre el habita humano con fuerte personalidad.
En cuanto a la topografía, destaca la existencia de numerosas formas  y tipos de relieve conos volcánicos, lagunas, fuentes, hervideros etc. Ligado todo ello al vulcanismo que durante finales del Terciario e inicios del Cuaternario se desarrolló en el Campo de Calatrava.
En este crisol, de alternancia de paisajes agrícola y medios naturales se hacen presentes numerosas comunidades de aves una de medios lacustres y otras de zonas esteparias, entre las que destacan, la avutarda común, (otis tarda);  la ganga ibérica, (pterocles orientalis); cernícalo primilla, (falco neumanni), Etc. La riqueza en este territorio de aves está estrechamente relacionado con el aprovechamiento agrícola, especialmente, el extensivo de secano cuyas prácticas”año y vez”, es de vital  importancia para el conjunto de aves que pueblan el territorio. Estos importantes valores ornitológicos han propiciado su reconocimiento a nivelo europeo, al incluirse este espacio en la Red Natura 2000 bajo la figura de ZEPA (Zona de Especial Protección  para las Aves).


 En 1217, tras la Batalla de Navas de Tolosa, los Caballeros Calatraveños  fijaron su sede definitiva en un nuevo enclave más avanzado hacía primera línea en el Castillo ya existente de "Dueñas" que a partir de ese momento se conocerá como Calatrava la Nueva.



Otro elemento de singular valor son los habitas o asentamientos que exhiben una rica arquitectura popular, pues  aparte, del centro neurálgico de cada uno de los pueblos-ciudad plaza, iglesia y ayuntamiento en cada una de sus calles nos sorprenden las casas solariegas y de labor con estilos, muchas de ellas, mudéjar que le dan una peculiar personalidad calatraveña. El paisaje agrícola  y natural  también rebosa arquitectura popular en sus quinterías, ventas, casillas con sus restos de corralas y andamios  y algún bombo de vez en cuando.




EN REPOBLACIÓN DEL CAMPO DE CALATRAVA  ESTA PRESENTE LA DUALIDAD



EN ESTE LUGAR, LA ORDEN MANTUVO SU CO0NENTO PRI9NCIPAL DURANTE 600  AÑOS, HASTA QUE EN 1804 FUE ABANDONADO DEFINITIVAMENTE TRAS EL TRASLADO DE LOS ÚLTIMOS FRAILES CALATRAVOS A LA CIUDAD DE ALMAGRO.







 La mayor  parte de las características actuales de la ordenación del territorio del  Campo de Calatrava encuentra su explicación  en el proceso de repoblación desarrollado entre los siglos XIII y XV.  A partir delo siglo XIII, año del triunfo castellano de las Navas de Tolosa, 1212, rivalizaron entre sí por la apropiación de amplios territorios la aristocracia, la iglesia y,  sobre todo, aquí las Ordenes Militares.
Los tipos de habitas actuales, se corresponden,  por tanto, con los modelos históricos de repoblación medieval del territorio. Los contrastes característicos del campo de calatrava hunden sus raíces en los patrones seguidos en los asentamientos de los núcleos de población.  En la comarca calatraveña  está presente esta dualidad, por un lado, en los asentamientos o núcleos de población  en el  sur,  en la franja de tierra comprendida entre  la Sierra de Calatrava y la Vega del Río Jabalón, núcleos muy pequeños y más próximos entre sí y con predominancia de la ganadería; mientras que en la parte norte del campo calatraveño, frontera con la comarca Mancha y, por lo tanto más llano, los asentamientos  de esta parte, son pueblos  mayores, más  distanciados entre sí y con una vocación más agrícola que ganadera.

 LA REPOBLACION  EN EL SUR DEL CAMPO DE CALATRAVA
El habita que se sitúa entre la Sierra de Calatrava, antesala de Sierra Morena y las Vegas del Río Jabalón, se caracteriza este territorio  porque a todo lo largo del citado espacio se disponen una serie de  pueblecitos de tamaño muy reducido, salvo los dos que están dispuesto como guardianes a ambos lados del puerto calatraveño: Calzada de Calatrava y Aldea del Rey, medianos  y los que históricamente se asentaron sobre el territorio de alto valor económico y geoestratégico en el paso clave de estas tierras con el Al-Ándalus.  Estas Villas  más próximas y testigos  visuales  permanentes de las dos fortalezas que custodian  el “desfiladero” calatraveño.






 Aldea del Rey cuyo nombre se debe a la parada obligatoria que hacían los monarcas para pernotar en la casa renacentista de la Encomienda  cuando subían o bajaban al sur y a cuyo término municipal pertenecen las fortalezas aludidas. A pesar, del estado ruinoso de la citada Casa de la Encomienda, su fachada es todo un modelo de estilo renacentista plateresco con bajos relieves en piedra y sus característicos medallones. Tenía un bonito patio con robustas columnas dóricas algunas de las cuales yacen ya en el suelo. Es una desidia, a quién correspondas, que un edificio de este estilo aquí en la Mancha y con tantas connotaciones históricas se vea reducido a un montón de escombros…
                             

Esta casa, la casa de la Encomienda era laparaobligatoria que hacían los monarcas para pernotar en la casa renacentista de la Encomienda  cuando subían o bajaban al sur y a cuyo término municipal pertenecen las fortalezas aludidas.












Tenía un bonito patio con robustas columnas dóricas algunas de las cuales yacen ya en el suelo. Es una desidia, a quién correspondas, que un edificio de este estilo aquí en la Mancha








 Enfrente y  equidistante del Puerto de Calatrava y a este lado de la Vega del Río Jabalón, está Calzada de Calatrava como la otra puerta al Campo de Calatrava por este paso. Estos dos municipios, Calzada de Calatrava, 4.458 habitantes y Aldea del Rey 2.003 habitantes, están en un “puño” a los pies de las fortalezas defensivas del Castillo de Salvatierra  y, frente a frente, el Sacro Convento, Calatrava la Nueva. En estas localidades tienen un aspecto muy señorial y cuentan con buen número  de muy buenas y bellas casas solariegas. Sus construcciones emplean con abundancia y con muchísimos detalles el ladrillo lo que le da un carácter mudéjar.
Calzada de Calatrava, frente por frente, con el “desfiladero” calatraveño. Cuando desde Almagro y Granátula, nos dirigimos a Calzada, algunos kilómetros antes empezamos a divisar una amplia  llanada en forma de U que contiene  en primer plano a calzada y a lo lejos  los dos cerros, uno enfrente del otro rematados el de la izquierda co9n el Castillo de Salvatierra y el de la derecha con el Sacro Convento  Calatrava la Nueva, en medio entre ambos a ras del suelo muy bajo, el desfiladero. Esta contemplación es un espectáculo que va creciendo, según nos vamos acercándonos y  se van haciendo más reales  y más bellos según  ganan  en nitidez por la proximidad, la singular imagen de la  villa con sus fortalezas y  más al fondo  del horizonte  también está Sierra Morena.





Si belleza tiene la silueta de Calzada acompañada con las fortalezas,  su  imagen urbana está a la par, su  plante, sus casas en general y, en especial, el Caserón de los Maldonado, la Casa de la Inquisición o la Hospedería  Medieval de los calatravos y ,mención especial  merece, la Ermita del Salvador del Mundo a las puertas de la entrada a la villa, la Iglesia  Parroquial de estilo mudéjar como otras de la zona y  ,además, hay una auténtica joya de la forja calatraveña,  el campanario y espadaña de la casa Consistorial en la plaza de la Villa.
En la parte derecha con el fondo de las fortalezas y, apenas a unos kilómetros de distancia, está Aldea del Rey en cuyo término municipal se haya la garganta del paso calatraveño. Conserva también muchos vestigios


LA CASA DE LA ENCOMIENDA DE ALDEA DEL REY, LUGAR DE RESIDENCIA DE LOS REYES CUANDO SUBIAN O BAJABAN  A ANDALUCÍA.


Especial interés, aunque en estado ruinoso, la Casa de la Encomienda cuya fachada es una joya de la arquitectura plateresca y en donde se tiene por tradición que los reye, según subián o bajaban pernotaban  en ella.






Mudéjar  y medievales. Especial interés, aunque en estado ruinoso, la Casa de la Encomienda cuya fachada es una joya de la arquitectura plateresca y en donde se tiene por tradición que los reye, según subián o bajaban pernotaban  en ella. En obra civil de tipo industrial, llama la atención una antigua tahona, que llama a gritos su restauración y reutilización para otros usos  y seguro que añadirá calidad al turismo rural.
En general, salvo estos núcleos  con mayor número de de población, el resto  están más próximos entre sí y con poca población, apenas alguno sobrepasa los mil habitantes, Corral de Calatrava, ( 1221 habitantes); Valenzuela de Calatrava, (782 habitantes),  Villar de Pozo,(103 habitantes);  Cañada de Calatrava,(123 habitantes);  Caracuel de Calatrava,(169 habitantes); Los Pozuelos de calatrava, (443 habitantes); Villamayor de Calatrava,( 618 habitante ) y Ballesteros de Calatrava, (492 habitantes);  como hemos dicho,  estos núcleos tiene una vocación más ganadera que agrícola y están  ubicados en el relieve más accidentado y con menores recursos naturales.
 LA REPOBLACION  EN EL NORTE DEL CAMPO DE CALATRAVA
El paisaje que en esta ventana se observa tiene muchas semejanzas,  ya que es una zona de transición,  con la comarca  vecina de la Mancha. Sobre los campos de esta zona del Campo de calatrava sobresalen con menor frecuencia  que en el sur y con menor que en la mancha, algunas sierras de cuarcita y conos o edificios volcánicos que alternan con hoyas y llanuras más o menos extensas,  la alternancia de estos tipos de morfología es lo característico del relieve de la  comarca. En definitiva, el territorio se extiende desde la margen izquierda de Río Guadiana, en donde en un inicio se estableció la Orden Militar en Calatrava la Vieja hasta la margen derecha del Río Jabalón.





La población de todo este territorio, presenta un habita muy concentrado en el que se hace presente, por la distancia de unos núcleos con otros, las dehesas o “quinterías”, así como en una categoría inferior y mas junto a las poblaciones, las “casillas” con sus correspondientes norias o carachas.  En cualquiera de sus modalidades, ambas construcciones son elementos esenciales de la arquitectura popular de esta comarca.
La morfología de estos pueblos-ciudad,  es muy similar  en todos ellos, sus plantas sobre la que se asientan son nucleares en los que todas sus calles convergen en el centro donde se ubican Plaza, Iglesia y Ayuntamiento.(Bolaños de Calatrava,(12.236  habitantes);Moral de Calatrava,(5701 habitantes);  Almagro,(8851 habitantes);  Torralba de Calatrava,(3.104 habitantes), Carrión de Calatrava,  (2.337 habitantes); Miguelturra,(14.312 habitantes);  Ciudad Real,(74.475 habitantes);  Fernán Caballero,(1.148 habitantes), Pobrete, (1.850 habitantes); Alcolea de calatrava, (1.627 habitantes); Granátula de Calatrava, (926 habitantes );Es característico en todos ellos, por su vocación agrícola y muy alejados de la retaguardia sin temor a ser atacados, sus emplazamientos  están en parajes amplios y llanos.




En centro neurálgico es siempre la plaza con el ayuntamiento y la iglesia, en ella desembocan las calles comerciales y en los restantes sectores delo núcleo se encuentran las casas de los agricultores. En todos los pueblos de la comarca, en algunos las han conservado más que  en otros; hay  preciosas casas solariegas, junto con las quinterías y las casillas en el campo constituyen un  preciado patrimonio arquitectónico popular.

EMPLAZAMIENTOS DE LOS NÚCLEOS URBANOS DEL CAMPO DE CALATRAVA.


Muchos de los pueblos ubicados en relieves irregulares como el caso del sur de la comarca calatraveña, son a menudo pueblos apiñados, ya que es la forma que mejor se adapta a las estrecheces de las cimas o sus laderas en donde se han desarrollado. En cambio en la parte norte, los pueblos son planos y se han agrupados en forma “nuclear”, “cuadrícula” o “pueblos nebulosas”, muy raros  estos últimos en la región. El emplazamiento lineal es otra forma sencilla de habita  rural, las casas se ordenan frente a frente, a ambos lados de la calle principal en unos caso la antigua carretera  y en otros cursos de agua. No es sólo el relieve  es la causa que determina la forma de un pueblo, sino además, está la razón defensiva, junto a  fortalezas y otras cuestiones que tienen que ver con el aprovechamiento de los recursos agronómicos.

                       MORAL DE CALATRAVA, MODELO DE EMP0LAZAMIENTO EN ESCARPE.



Al abrigo y  en la solana en la suave pendiente o ladera de la Sierra de Siles, se emplaza Moral de Calatrava, representa un bello tipo de asentamiento en escarpe, se trata en este caso de una población  situada en el extremo más al noroeste de la comarca calatraveña en frontera con los pueblos manchegos de Manzanares, Valdepeñas y Daimiel en donde la llanura es la topografía predominante, salvo el escollo montañoso de Siles  en cuya ladera meridional se ubica Moral de Calatrava.


Una de las calles de Moral de Calatrava a pie del escarpe en donde se emplaza este municipio.

Una inmejorable muestra de emplazamiento  protegida de los vientos del norte y al abrigo, mirando al sol  por delante y con las “espaldas cubiertas” con la sierra detrás.



No es sólo el relieve  es la causa que determina la forma de un pueblo, sino además, está la razón defensiva, junto a  fortalezas y otras cuestiones que tienen que ver con el aprovechamiento de los recursos agronómicos.



 Este singular enclave cuya cima ocupada cada vez por gigantes mayores,  acobija  al Municipio de Moral de Calatrava con 5.701 habitantes, (2010), está  en medio de la llanura emplazada sola  en este  hermoso y pintoresco paisaje montañoso que asciende desde las propias bases de sus calles  y siempre te acompañan con esa hermosura tan exótica y singular en medio de la  habitual llanura. La Ciudad  respetuosa con su medio más preciado, en lugar de encaramarse en sus faldas con sus calles y sus casas se ha ensanchado  en lo llano preferentemente en las víasCR5112 y CM-412.




LLEGÓ A SER TANTA LA ESCASEZ DE VIVIENDAS QUE LLEGÓ A CONSTITUIRSE TODO UN BARRIO DE "CUEVAS-VIVIENDAS", EL BARRIO Y LA CALLE DE LAS CUEVAS.
“Viviendas Cuevas” por el escarpe montañoso en sus laderas moderadas siempre ha habido este tipo de vivienda. Aunque a las Viviendas-Cuevas, por moral  de la época y la buena cara que quería mostrar el régimen franquista, les llegó la fecha de caducidad en 1957, cuyo Alcalde de Moral  de Calatrava D. Elías Coll  Nieto decidió acabar con las cuevas. Hasta esas fechas siempre habían existido, pero con un auge inusitado por faltas de viviendas y aumento de población   finales del XIX y primera mitad del XX  que llegó a constituir todo un complejo “El Barrio de las Cuevas”. A ello contribuyó   también todo el despegue de la construcción del “Trenillo” Valdepeña-Calzada hasta el 1963  que llegó el cierre definitivo.
Hoy aunque no ha pasado mucho tiempo, apenas quedan vestigios de las cuevas, aunque sí fotografías, dibujos, planos y descripciones. A diferencia de otras zonas, las cuevas de Moral de Calatrava, se excavaban totalmente. La fabricación corría a cargo de los propios usuarios, no hay constancia de albañiles ni especializados. Todo se hacía con pico, azada y esportilla, salvo en las estradas que se hacía obra  con restos de derribos: adobes, ladrillos y piedras.


EL "TRENILLO" QUE CIRCULABA DE VALDEPEÑAS A CALZADA, PASANDO POR MORAL DE CALATRAVA,DEJÓ DEFINITIVAMENTE DE FUNCIONAR EN  1963
.
Los testimonios  que relatan la condición socio-económica de sus ocupantes  del “Barrio de las Cuevas” describen  que son familias con más de 6 hijos y ocupaciones marginales como leñadores, hojalateros, traperos, estañadores, mendigos etc. Asimilados habitualmente por aquí a gitanos y quinquis. Por temas moralistas y la buena imagen aunque se lo propusieron, nunca pudieron erradicar la ocupación de las Viviendas Cuevas y lo que no pudieron los políticos y la administración, a finales de los cincuenta y principios de lis 60,  el cierre del “Trenillo”, (l963),  el desarrollo industrial y el éxodo rural empujaron  a muchos moraleños, como a en general en el interior, a emigrar hacia los focos industriales y todos los ocupantes las viviendas- cuevas las fueron desalojando hasta en 1963 que se cierran las últimas cuevas  con los números 16, 35, 39 y 44.

 CARACUEL, OTRO EMPLAZAMIENTO EN ESCARPE.
Una singular muestra de este tipo de emplazamiento lo constituye el núcleo  de Caracuel de Calatrava, se trata en este caso de una población situada al sur de esta comarca, muy bien comunicada  en el  llamado “Corredor Ciudad Real-Puertollano” con el paso  por sus inmediaciones de la Autovía A-41 y la Nacional 420, Córdoba –Tarragona. arrebató esta plaza fuerte a los bereberes  912, constituyendo el primer éxito militar del nuevo Emir, (Menéndez Pidal).Es un hermoso paraje  con una especial belleza en la ladera de un cerrete cuya cima la ocupa el castillo “homónimo”  de Caracuel. Este pintoresco paraje coronado por el Castillo se divisa como fiel testigo desde cualquier punto de lo comarca.  Su oficio de vigilante le viene desde que  Abd Rahman III, con su Ejercito Omeya




Es un hermoso paraje  con una especial belleza en la ladera de un cerrete cuya cima la ocupa el castillo “homónimo”  de Caracuel. Este pintoresco paraje coronado por el Castillo se divisa como fiel testigo desde cualquier punto de lo comarca.  Su oficio de vigilante le viene desde que  Abd Rahman III, con su Ejercito Omeya venció a los bereberes y fue la primera victoria del nuevo Emir. 



En esta población calatraveña, destaca por derecho propio el castillo de Caracuel, fortaleza musulmana, transformada por la Orden de Calatrava y en la actualidad quedan restos de la muralla, de dependencias y la torre albarrana  en forma pentagonal.
En la Ladera del monte donde se cubica el castillo, destaca en posición más elevada que el resto del pueblo, la Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción de estilo Cicerciense .

Modelos de emplazamientos en llanura


En este tipo de “emplazamientos en llanura”, las posibilidades de  formas de habita rural se multiplica: desde  planos lineales simples o complejos, como los pueblos en “estrella” que derivan también en pueblos calles hasta  diversos  subtipos de pueblos agrupados en “nucleares”, como pueden ser los planos en damero o cuadrícula o los pueblos en “nebulosa”, muy raros en nuestra región.


En el Campo de Calatrava no se dan planos de pueblos en cuadrícula cuya red de caminos y calles  estén trazados geométricamente debido a que no proceden de fundaciones romanas cuyas ciudades son calcos de los campamentos en damero. Los Pueblos con plano en forma de “nebulosa”, son muy raros  también en nuestra región. El caso de los pueblos en “estrella”, se trata de varias calles divergentes de un punto central y cada una de ellas bordeada de una doble hilera de casas, es una forma poco frecuente, pues la convergencia de caminos, una vía de relaciones, y la aglomeración que se establece en ese punto es habitualmente más comercial que rural.

Emplazamiento en llanura, “nuclear”  o “Radio céntrico”


La totalidad de los pueblos  del norte de la comarca calatraveña siguen el modelo de plano nuclear, se trata de varias calles prolongadas con sus respectivos caminos, según los pueblos, entre 8, 10, 12, etc., convergentes en el centro y en cada calle doble hilera de casas,  esta convergencia implica vías de comunicación y la aglomeración que se establece en el centro es frecuentemente de tipo comercial, más que rural. Por el motivo que nuestra región tiene una vocación más agrícola  que comercial. No es muy frecuente este tipo de asentamiento en forma de “radio centrico”; pero en el Campo  de Calatrava, quizás contrario al resto de la región, ha tenido una fuerte vocación comercial.


El Campo de Calatrava ha sido enclave en el trasiego constante de los rebaños trashumantes: alquiler de pastos, lana, leche, reses, etc. También estaba presenta una agricultura muy dinámica tanto en cultivos extensivos como  intensivos, a juzgar por los miles de norias y la actividad arcabucera. Multitud de artesanos negociaban ellos mismos con el producto de su trabajo. Toda esta actividad comercial siempre ha   estado, al contrario que en el resto de Europa desapareció con la llegada de los pueblos normandos que rural izaron  la vida y se estableció el autoconsumo, aquí con el dominio musulmán el comercio y la ciudad siempre tuvo una intensa actividad artesanal y comercial.
De este tipo de emplazamiento en llanura,”nuclear” con todas las vías convergentes en el centro, encontramos Almagro, Bolaños de Calatrava, Torralba de Calatrava, Carrión de calatrava, Miguelturra,  Granátula  de Calatrava, Aldea del Rey, Calzada de Calatrava y Ciudad Real, entre otros.

Ciudad Real, Modelo  de emplazamiento radiocéntrico .


Las calles con sus casas forman un anillo alrededor de la “antigua muralla”,  La Ronda de Toledo, Calatrava, Mata, Ciruela, Alarcos y Carmen, con frecuencia este tipo de asentamiento radiocéntrico sólo un camino penetraba en la ciudad como corresponde  a una intención defensiva en llanura. De hecho la Puerta de Toledo es la clave, desde ella arrancan varias calles y se ramifican a modo de un abanico. La Calle de Toledo sería la vía principal que accede directamente a la plaza y, a su derecha con arranque en la Puerta de Toledo, están la C/ de la Paz y la C/ del Real, mientras que por la izquierda,  salen la C/ Altagracia y la C/ de la Luz  que se desgaja de la C/  Toledo andado un buen trecho.






la Puerta de Toledo es la clave, desde ella arrancan varias calles y se ramifican a modo de un abanico. La Calle de Toledo sería la vía principal que accede directamente a la plaza y, a su derecha con arranque en la Puerta de Toledo, están la C/ de la Paz y la C/ del Real, mientras que por la izquierda,  salen la C/ Altagracia y la C/ de la Luz  que se desgaja de la C/  Toledo andado un buen trecho.





En la Plaza convergen tanto los ejes radiales como los caminos rurales del término. Uno de los ejemplo de emplazamiento radiocéntrico más llamativo  de España es, quizás,  Ciudad Real junto con algunos pueblos más de la Mancha. a falta de los planos parcelarios, debido a los ensanches posteriores,  se puede adivinar las huellas por la forma del casco antiguo de una “almendra” medieval protegido por un cinturón defensivo cuyos restos son la puerta de Toledo y murallas del Torreón.
 Señalar que es curioso, la fundación de Ciudad Real, relativamente reciente. Cuando toda la repoblación de la comarca ya estaba presente con sus correspondientes núcleos, El Rey Alfonso X el Sabio, al parecer, por no tener que venir de medio lado a los feudos de las Órdenes Militares, dió Carta-puebla a Villa Real en el siglo XIII, (año  1255). Dicho documento se conserva en el Museo Archivo-Histórico Municipal “Elisa Cendrero” de Ciudad Real.



El Rey Alfonso X el Sabio, al parecer, por no tener que venir de medio lado a los feudos de las Órdenes Militares, dió Carta-puebla a Villa Real en el siglo XIII, (año  1255). Dicho documento se conserva en el Museo Archivo-Histórico Municipal “Elisa Cendrero” de Ciudad Real.








Ciudad  Real es el centro administrativo y rige como capital de la provincia. De máximo interés es el entorno de la Plaza Mayor, el eje fundamental es la Catedral de Santa María del Prado, construida  en 1531,  fábrica de piedra, cal y canto, con arcos sillares, es de las tres iglesias góticas existentes (Las otras dos son la de Coria  y Santiago el Real de Logroño). La iglesia más antigua es Santiago; pero la más artística es  San Pedro construida entre los siglos XIV y XV.

Otros emplazamientos  en llanura,  los   ”pueblos- calles”

Estos emplazamientos lineal o en calle es un subtipo de asentamiento en llanura como el anterior, asentado en medio de un paisaje de cereal de secano; pero junto a una rambla, arroyo o atravesados por carreteras se han ido estirando en forma de “pueblo-calle” Este tipo de morfología rural es frecuente en las “llanuras”  y a orillas de algún curso fluvial, se adapta bien a la  articulación de las parcelas con las casas estiradas en sentido longitudinal.






Aldea del Rey, con planta lineal o como se conoce “pueblo-calle” se extiende de norte a sur a lo largo de 1 kilómetro y cuya calle principal, la C/ Real, correspondía a la antigua carretera de Ciudad Real,  hoy a la CM-423









Aldea del Rey, con planta lineal o como se conoce “pueblo-calle” se extiende de norte a sur a lo largo de 1 kilómetro y cuya calle principal, la C/ Real, correspondía a la antigua carretera de Ciudad Real,  hoy a la CM-423. Otra de las razones que ha configurado un emplazamiento alargado de Aldea de Rey ha sido la existencia de un arroyo que ha hecho siempre de muro de contención, salvo una especie de “arrabal” que se atrevió a construir al otro lado; pero se da la circunstancia que se ha formado como dos núcleo urbanos, el pueblo como tal y la citada barriada, entre ambos están dos grandes espacios libres, arriba y abajo, la entrada y salida del, arroyo.



ANTIGUA TAHONA CON FUERTE CARACTER MUDÉJAR Y QUE ESTÁ ESPERANDO COMO TANTOS BELLOS EDICIFIOS INDUSTRIALES SER RESTAURADOS Y REUTILIZADOS PARA OTROS USOS COMO LAS "NUEVAS TENDENCIAS" DEL "TURISMO INDUSTRIAL" QUE EN OTROS PAISES EUROPEOS SE EMPEZÓ YA HACE MUCHOS.

Aldea de Rey cuenta con 2.100 vecinos, dentro de su término municipal y sobre el Cerro  Alacranejo se levanta el Sacro-Concento Calatrava la Nueva, frente al Castillo de Salvatierra, ambos franquean una de las vías naturales más importantes que cruza Sierra Morena y une la Meseta con el Río Guadalquivir.El Palacio de Clavería, edificado en el XVI por el primer clavero, cuarta dignidad de la Orden, tiene dos plantas con tapial de hormigón con cal y mochetas de ladrillos, terminado los ángulos con hermosas piedras de sillería. Su último dueño de sangre real fue Carlos Isidro de Borbón, hermano de Fernando VII. 

Otros emplazamientos en forma de “pueblos-calles.

Alcolea de Calatrava, pueblo-calle que se ha desarrollado a lo largo de la carretera Alcolea Ciudad Real y otro ramal Alcolea Piedrabuena carretera CR-P-4125, la denominación actual de esta travesía es C/ Cervantes.  Esta calle, antigua carretera, ha actuado de muro de contención del pueblo en su lado izquierdo,  mientras que el pueblo ha engordado en su parte derecha llegando a adquirir forma de  semicírculo  con las calles dispuestas en forma de piña, salvo la principal, Cervantes.  Alcolea de Calatrava  está  emplazada en un rellano o pequeña planicie  y rodeada por  sierras en todos sus puntos. Su término municipal tiene muchos puntos de interés en cuanto a lagunas y edificios volcánicos: Volcán de Peñarroya, ( 812m. declarado Monumento Natural); Cráter  de Zahurdones; Volcán del Cerro de la Cruz;  Laguna de Peña Bú;  Caldera Volcánica de la Higueruela y Laguna de Alocolea “Las Maestras”. En cuanto monumentos  a destacar, la Iglesia Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción, La Ermita de Santa Cruz y un puente romano, el Puente de las Ovejas.

Fernán Caballero, pueblo-calle a lo largo de la carretera N-401, (Ciudad Real Toledo) y también en forma de trébede se prolonga el pueblo por otro ramal hacía Carrión de Calatrava por la Carretera Porzuna  Carrión, hoy C/ de la Estación. De interés, la Parroquia de Ntra. Sra. de Gracia, siglo XVI con una sola nave y torre adosada de tres cuerpos con campanario y reloj. Esta población alcanzó la categoría de Villa en 1482, con la reconquista  había quedado bajo la protección del Castillo de Malagón; pero luego pasó a depender de la Orden de Calatrava.

Calzada de Calatrava, cuya planta tiene forma lineal debido a que se ha ido alargando en sentido de la carretera de Almuradiel que lo cruzaba, la CM4.111 y un arroyo  en uno de sus márgenes. Pero lo definitorio de su alargamiento ha sido la Carretera de Almuradiel  que lo recorría por el centro  definiendo la Calle  Real y a  ambos lados de esta arteria principal están la C/ Empedrada y la C/ Cervantes  que serían las arterias más largas y principales.




ANTIGUAS INSTALACIONES DEL FAMOSO "PEGAMENTO Y MEDIO", HOY SE HAN RECONVERTIDO EN UNA RESIDENCIA DE MAYORES Y OTRA PARTE EN UNOS SALONES PARA TODO TIPO DE EVENTOS.








Cuando   llegamos y a lo lejos divisamos Calzada  frente por frente, con el “desfiladero” calatraveño, tanto la población como  al fondo, algo más lejos, las dos crestas montañosas coronadas con ambas fortalezas, se empiezan a divisar mucho antes de llegar a la ciudad y poco a poco se van haciendo más reales  y más bellos según  ganan  en nitidez por la proximidad, la singular  villa con sus fortalezas de frente al horizonte  con Sierra Morena también. Si belleza tiene la silueta de Calzada,  su planta, sus casas en general y, en especial, el Caserón de los Maldonado, la Casa de la Inquisición o la Hospedería  Medieval de los calatravos.  Mención especial la, la Ermita del Salvador del Mundo a las puertas de la entrada a la villa, la Iglesia de estilo mudéjar como otras de esta zona y una auténtica joya de la forja calatraveña,  el campanario y espadaña de la casa Consistorial en la plaza de la Villa.

Corral de Calatrava, está emplazado como en un valle en forma de U, los años muy lluviosos, sufre inundaciones en 2010 la Calle de las Ranas y algunas cosas estuvieron a merced de las aguas. Debido a esa circunstancia se ha ido  alargando a lo largo de la antigua carretera CR-4.112. Es una forma sencilla de habita  rural, las casas se ordenan frente a frente, a ambos lados de la calle principal en este caso la antigua carretera, hoy Calle Ancha.




El núcleo atravesado por la antigua carretera es el de máximo interés, la Calle Ancha  tiene a ambos lados interesantes muestras de arquitectura popular con fuerte sabor mudéjar como es una constante en la zona sur de Calatrava.  A la derecha de la Calle Ancha corren parejas tres calles  más y a la izquierda otra.






El núcleo atravesado por la antigua carretera es el de máximo interés, la Calle Ancha  tiene a ambos lados interesantes muestras de arquitectura popular con fuerte sabor mudéjar como es una constante en la zona sur de Calatrava.  A la derecha de la Calle Ancha corren parejas tres calles  más y a la izquierda otra. Cuenta Corral con 1.272 vecinos y como  es tradicional en muchos pueblos calatraveños, sus construcciones tienen una fuerte personalidad con el uso muy adornado del ladrillo en la mampostería o tapial como la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción  de finales del siglo XV. A parte de las Ermitas Ntra. Sra. de la Paz, San Antón y San Isidro; hay que destacar el Puente de las Ovejas, formado por tres puentes uno a conti9nuación del otro en el mismo camino, el tercero es el más importante con tres grandes ojos y uno pequeño.
Argamasilla de Calatrava, los Pueblos con plano en forma de “nebulosa”, a pesar de ser muy raros en nuestra región, Argamasilla de Calatrava no se asienta como el resto de los pueblos de la zona norte de la comarca en “nuclear” sino en “nebulosa”, es decir, varios núcleos a lo largo de lo que podría ser un pueblo calle, siguiendo las antiguas vías de comunicación la N-420  o el curso del Río Tirteafuera que ha ido configurando un emplazamiento muy irregular con esos numerosos núcleos y plazas en su interior, en una de ellas se se encuentra la Parroquia , Ntra. Sra. de la Visitación de los siglos XVI y XVII con dos portadas y una ventana renacentista muy interesante. De singular belleza es el edificio de la Unión Española de Explosivos, ejemplo de arquitectura industrial de principio de siglo XX con elementos góticos .


De singular belleza es el edificio de la Unión Española de Explosivos, ejemplo de arquitectura industrial de principio de siglo XX con elementos góticos .

Gránatula de Calatrava, El modelo de  su emplazamiento lo han determinado las vías de comunicación que lo atraviesan, hasta el punto que sus actuales calles principales corresponden a las antiguas carreteras: C/ del Moral, C/ Calzada, C/ Aldea,  C/ Almagro, C/  Valenzuela.  Destacar que todas las calles  están dispuestas en forma de aspa o X  y se cortan en el centro formando la plaza del ayuntamiento y, además, el pueblo se ha ido desarrollando en sentido longitudinal por cada una de esas vías, similar a los brazos de un pulpo, e, incluso, entre vía y vía, alo irse separando, según se alejan, hay espacios muertos sin edificar.


DEL GENERAL ESPARTERO, UN PUEBLO DEL CAMPO DE CALATRAVA, FUE SU CUNA. DECIA ROMANONES:"  A LA VERA DEL CAMINO REAL...ENCUENTRA EL VIAJANTE UN CASERON COMO LOS DEMÁS, BLANCO CON ANCHA PUERTA,FUERA DE ELLA..." -SIGUE DICIENDO- " EN ESE CASERON MANCHEGO, NACÍA EL 27 DE FEBRERO DE 1793, Joaquín Baldomero, ultimo de nueve hijos  de Antonio Fernandez Espartero y Josefa Alvarez.




Granátula,posee dos de los más importantes yacimientos arqueológicos, el Cerro de la Encantada de la Edad del Bronce  y  Oreto- Azuqueca de la Época prerromana y visigótica. Dentro delo casco urbano algunas casas solariegas como el Palacio de Torrubias, (Siglo  XVIII), La Casa Mudéjar (Siglo XV) y otras tantas como la Casa de la Inquisición, Las de las Tercias, El Pósito o la Posada de la Sindical.

Emplazamientos en Valle

Algunos de los asentamientos urbanos del sur de la comarca calatraveña, antesala de Sierra Morena y cuyo relieve es bastante  más accidentado  que la zona norte, frontera con la llanura manchega, se asentaron en algunos valles, aunque suavizados; pero  por ellos o junto a estos núcleos transcurren cursos de agua, al menos temporales, y en años lluviosos estos arroyos inundan  casas y algunas calles. Entre los pueblos emplazados en valles, aunque con distintos grados de suavidad, están Cañada de Calatrava y Villamayor de Calatrava, entre otros.

 Algunos pueblos del sur de la comarca se asentaron en valles, aunque suavizados; pero  por ellos o junto a estos núcleos transcurren cursos de agua, al menos temporales, y en años lluviosos estos arroyos inundan  casas y algunas calles.
Picón, está emplazado en un valle, rodeado de pequeñas montañas, al norte, La Peña; al oeste, el tesoro; al sur, Sierra de Castillejos; al este , una pequeña llanura  con el fondo Cerro Gordo. Atraviesa la villa la carretera de Porzuna CM-412 con el nombre Ronda de Oriente y del centro9 del núcleo urbano sale la carretera CM-4109, de Picón a Ciudad Real con el nombre Francisco Calero. Este municipio ha crecido a lo largo de la Carretera, Ronda de Oriente y  a lo largo del Arroyo,  que en sus inmediaciones desemboca en el Río Guadiana. Carretera y arroyo lo han perfilado en forma  alargada  prolongándose  en calles Oriente, Real y Postigo.


Los puntos de interés son: la talla del Santo Cristo de la Agonía, atribuido a la escuela escultórica de Montañés, La Plaza de los Patos, El “Rollo” cuya antigüedad se remonta a la fundación de la Villa.
Cañada de Calatrava, se señala de esta villa que  estaba dividida en dos partes por el actual arroyo que la cruza y  en sus márgenes había  dos Morales centenarios por lo que se estuvo llamando Cañada del Moral, Con el tiempo pasó a llamarse Cañada de Calatrava.






La Laguna de Cañada cuyas aguas al no ser muy profundas acogen a centenares de cigüeñas que comparten el espacio con otras anátidas  más comunes.




 Cuenta con 117 habitantes y en su casco urbano destaca  la Iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción,  en su término municipal tiene el Volcán Cabeza Parda y la Laguna de Cañada cuyas aguas al no ser muy profundas acogen a centenares de cigüeñas que comparten el espacio con otras anátidas  más comunes.
Villamayor de Calatrava, otro asentamiento de la zona sur de Calatrava que comparte espacio con el Arroyo Quinterías,  afluente del Río Tirteafuera, está al abrigo del Cerro del Águila; pero siglos XV y XVI  con tres y diez ojos respectivamente. Cuenta con 665 la Villa está asentada en  plena zona de humedales el arroyo con quién comparte espacio y los años de lluvia inunda algunas casas, la Laguna de Perabad y, no lejos, el Río Tirteafuera con dos interesantes puentes  de los habitantes y está enclavado en el Valle de Alcudia.



Villamayor, está asentada en  plena zona de humedales, el arroyo con quién comparte espacio  en los años de lluvia inunda algunas casas, la Laguna de Perabad y, no lejos, el Río Tirteafuera.


Nogalera

domingo, 12 de febrero de 2012

Red de transportes y equipamiento comercial en Campo de Calatrava


EL PASADO MÁS INMEDIATO DE LAS COMUNICACIONES




 Como es imnato, los contrastes en el Campo de Calatrava también se hacen presentes en la red de transportes y el equipamiento comercial. Hablamos de un territorio "dual" en el que los municipios situados en elo "Corredor Ciudad Real-Puertollano-Daimiel", gozan de unas conexiones optimas y, cuando menos, satisfactorias, mientras que los municipios  más o menos  alejados  del "Corredor de las comunicaciones"quedan marginados de las redes de transportes con importantes problemas de accesivilidad y movilidad en las áreas del sur y el oeste del citado "corredor" .







Las carreteras del Campo de Calatrava y, de paso de los núcleos más dinámicos Ciudad Real y Puertollano, han estado influenciados por el modelo radial nacional, sólo estuvo favorecido el este de la provincia, lejos  del Campo de Calatrava, la capital y Puertollano,  sólo por el extremo este de la provincia atravesaba una de las seis vías radiales de la Península, la A-IV. Por tanto las principales vías de Ciudad Real se desviaron del Campo de Calatrava a favor del Paso del Despeñaperros que sigue siendo vía de locomoción  entre los grandes polos económicos, Madrid y el sur de la Península, dejando al margen los centros tradicionales económicos de la provincia de Ciudad Real.

Las comunicaciones hacia el sur  en  el siglo XVIII, se desviaron del camino  habitual Toledo-Ciudad Real-Córdoba a favor del paso del Despeñaperros y el eje de la actual A-IV. Hasta épocas muy recientes el centro de la provincia de Ciudad Real y Puertollano ha estado apartado del transporte regional y nacional.

La estructura radial de las redes se asientan en el siglo XVIII y facilitó la inserción  de los municipios Manzanares, Valdepeñas y Santa Cruz de Mudela, entre otros,  en la  red general, en detrimento de la Capital y los centros más dinámicos. En resumen, las comunicaciones hacia el sur se desviaron del camino  habitual Toledo-Ciudad Real-Córdoba a favor del paso del Despeñaperros y el eje de la actual A-IV. Hasta épocas muy recientes el centro de la provincia de Ciudad Real y Puertollano ha estado apartado del transporte regional y nacional.

EPOCA RECIENTE DE LAS VIAS DE COMUNICACIÓN
En los últimos veinte años gracias a una serie de hechos el proceso se acelera. En 1985, se crea la Universidad de Castilla-La Mancha, que supuso la ubicación de uno de sus campus y la Sede del Rectorado; pero el despegue crucial llegó con la alta velocidad ferroviaria, 1992. Unido al AVE, mejoran las vías de acceso rápido al centro de la provincia de Ciudad Real, la Autovía de los Viñedos, (A-43) y la Autovía Levante-Lisboa, (A-41). Caminos entre Madrid-Andalucía y en la encrucijada entre Levante-Portugal; Hasta ahora, había sido tierra de paso sin generar, ni despertar ningún interés  a propio, ni a foráneo. Hasta épocas recientes Ciudad real había estado en un largo letargo hasta el 1983, en que se crea la comunidad autónoma. Ello repercutió en un mayor número de funcionarios, prestación de servicios  y una mayor tercialización  de la provincia.



173.32  habitantes en el centro de la provincia ha “situado” al Campo de Calatrava, junto con Puertollano, dentro de una red de población bastante importante de España. Ante esa realidad, se definió por técnicos y políticos como un territorio de actuación en el llamado “Plan de Actuación Territorial”, (POT) en realidad el “Corredor Ciudad real-Puertollano” y Daimiel como cabecera del recorrido


Ciudad Real capital con 72.000 habitantes, (2008), Puertollano, (5l.000) y los núcleos más significativo del Campo de Calatrava hasta  completar en total 173,320habitantes, (2011 INE), todo ese peso de población en el centro de la provincia ha empezado a tener protagonismo vinculado  a la ordenación y desarrollo del territorio. Lo  cual ha “situado” al Campo de Calatrava, junto con Puertollano, dentro de una red de población bastante importante de España. Ante esa realidad, el centro de la provincia se definió por técnicos y políticos como un territorio de actuación en el llamado “Plan de Actuación Territorial”, (POT) en realidad el “Corredor Ciudad real-Puertollano” y Daimiel como cabecera del recorrido. El criterio se caracteriza por haber definido un espacio y haberlo vertebrado por la red de la autovía A-41 y A-43, desde Daimiel hasta Puertollano, incluyendo todos los municipios en la trayectoria definida, se contabilizan 13, unos por su población y actividad de carácter urbano y otros de vocación rural: Daimiel, Torralba de Calatrava, Carrión de Calatrava, Miguelturra, Ciudad Real, Poblete, Corral de calatrava, Cañada de Calatrava, Villar del Pozo, Ballesteros de Calatrava, Argamasilla de Calatrava y Puertollano. El conjunto de todo el centro de la provincia, sobre el que cae el mayor peso demográfico y el mayor dinamismo económico cuenta con buenas infraestructuras de comunicación  a nivel interno y de interconexión exterior:


 -Cinco autovías: A-41, A-43, Autovía del IV Centenario (Ciudad Real-Valdepeñas y Albacete, conectada con  la A-32) y las futuras AP-41 (Autopista de Peaje Toledo-Ciudad Real) y más reciente Autovía Transmanchega que supondrá el desdoblamiento  de la calzada actual      N-420 en el eje de Ciudad Real-Cuenca.
-Ferrocarril de alta velocidad, AVE Madrid-Sevilla con estación en Ciudad real y Puertollano.
-Ferrocarril convencional, Badajoz-Ciudad Real-Madrid.
-El Aeropuerto Central-Ciudad Real.



El inicio de la alta velocidad ferroviaria en España se produce  en 1992, con la línea Madrid-Sevilla, inicialmente no figuraba en el proyecto, se introdujeron paradas intermedias en Ciudad Real y Puertollano, La llegada de este sistema ferroviario ha supuesto un impacto positivo  para las ciudades castellano-manchegas. Madrid se redujo a 55 minutos para Ciudad Real y 61 para Puertollano.

Entre los municipios integrados en el POT “Corredor Ciudad Real-Puertollano” y Daimiel destacan de manera significativa estos tres por ser los más poblados de la zona  y  con mayor dinamismo social y económico. En algunos se mantiene su carácter rural como Corral de Calatrava, Ballestero de Calatrava, Cañada de calatrava, argamasilla de Calatrava y, en otros en cambio, como Daimiel, pieza clave en el inicio del “Corredor”,  mantiene  un alto nivel en la construcción, a pesar de la crisis y gran dinamismo industrial con la ubicación de empresas de ámbito nacional, (García Carrión) e internacional (Vestas), entre otras de carácter intermedio, razón por la que  está ejerciendo el papel de cabecera de comarca  dando empleo a gran número de jóvenes de municipios cercanos.



En algunos municipios, se mantiene su carácter rural como Corral Calatrava, Ballestero de Calatrava, Cañada de calatrava, argamasilla de Calatrava y, en otros en cambio, como Daimiel, pieza clave en el inicio del “Corredor”,  mantiene  un alto nivel en la construcción, a pesar de la crisis y gran dinamismo industrial con la ubicación de empresas de ámbito nacional, (García Carrión) e internacional (Vestas), entre otras que hay de carácter intermedio, razón por la que  está ejerciendo el papel de cabecera de comarca  dando empleo a gran número de jóvenes de municipios cercanos.



Contrastes en los equipamientos comerciales de la comarca


El sector comercial en la comarca calatraveña como en el resto de la provincia en general, ha ido aumentando su significación dentro de la actividad económica; pero con predominio del comercio tradicional, aunque se ha ido adaptando  a los hábitos de compra de los consumidores y a las nuevas tecnologías de las ofertas. Igual que  en otros aspectos el comercio también sufre un fuerte contraste debido al desigual reparto territorial  y desarrollo. Sector comercial ocupa un lugar prioritario en el volumen de actividad económica de la comarca  como se desprende del hecho de los 3.242  establecimientos comerciales, de los cuales 2.566 se incluyen dentro de subsector “comercio, restauración, hospedaje y reparaciones”, lo que supone el 79% del total de las altas existentes, bastante superior a la media en la provincia  donde está  po  el 54%.
 Se hace la observación que al entrar en la tabla de datos Ciudad Real, capital,  eclipsa las peculiaridades o personalidad del resto de la Comarca, Campo de Calatrava, que queda muy diluida.

Conviene precisar que este subsector no posee peculiaridades específicas que lo distinga de los que se desarrollan en otras zonas de la provincia.  Sin embargo, se observa una gran dependencia comercial de la capital provincial motivada por la amplitud de oferta y por la cercanía geográfica de la mayoría de los municipios de la comarca.

Sector comercial ocupa un lugar prioritario en el volumen de actividad económica de la comarca  como se desprende del hecho de los 3.242  establecimientos comerciales, de los cuales 2.566 se incluyen dentro de subsector “comercio, restauración, hospedaje y reparaciones”, lo que supone el 79% del total de las altas existentes.



No obstante lo anterior, se hacen dos observaciones:
-Los establecimientos de alimentación de los municipios de la comarca responden a la clasificación de grandes supermercados, autoservicios y ultramarinos.
-Los grandes supermercados  se ubican en los municipios mayores  (  Ciudad Real, Bolaños de Calatrava, Almagro y Miguelturra), los pequeños autoservicios  y las  tiendas de ultramarinos aparecen en casi todos los municipios, pero especialmente de población menores con escasa especialización de productos.




  A pesar de que el comercio tradicional se ido adaptando  a los nuevos hábitos  del consumidor e, incluso, a las rebajas; el comercio minoritario de nuestra provincia  presenta rasgos más tradicionales que en el resto de España




Conviven por un lado, el comercio tradicional  con  otras formas comerciales mayores, aunque  éstas  mayores, surgieron  muy tardíamente en la década de los 80,  en que aparecen las grandes superficies, la implantación  toma formas comerciales de supermercados e hipermercados.

MERCADOS DE ABASTOS SEMANALES
Es necesario hacer referencia por su importancia cuantitativa, dado que los “mercados de abastos semanales” se celebran alternativamente en todos los pueblos una vez por semana y es un sistema de abastecimiento alimenticio desde las explotaciones agrarias más cercanas. A estos días de mercadillo acuden los propios “huertanos” con sus productos de huerta ya sean los habituales del verano   o  las verduras de invierno… Es curioso el grado de conocimiento mutuo entre cliente que sabe que productos consumir en cada momento y quién los trae y, viceversa, el huertano cultiva clases y variedades de  productos  pensando en  sus clientes.
                                   EL COMERCIO TRADICIONAL
 Este carácter tradicional y su baja competitividad requieren que se produzcan modificaciones mediante nuevas formas de asociacionismo que lo modernicen y aumenten su eficacia.



Por un lado, tenemos en poblaciones rurales un comercio minorista que presenta fuertes rasgos tradicionales por su menor tamaño, su carácter familiar con un único propietario y escaso personal asalariado y, por otro, en poblaciones mayores, aunque. A pesar de que el comercio tradicional se ido adaptando  a los nuevos hábitos  del consumidor e, incluso, a las rebajas; el comercio minoritario de nuestra provincia  presenta rasgos más tradicionales que en el resto de España. Esta estructura y dispersión está justificada por la gran extensión geográfica y la baja densidad de la población en la mayor parte de la comarca, lo que hace que gran parte de ese comercio sea eminentemente rural. En los núcleos rurales el comercio, el ultramarino, el bar,  etc.  Forma parte de la propia como una dependencia más que da a la calle con su entradita. Este carácter tradicional y su baja competitividad requieren que se produzcan modificaciones mediante nuevas formas de asociacionismo que lo modernicen y aumenten su eficacia.

NUEVAS FORMAS COMERCIALES

Como referencia, en el año 2000 la región autonómica sólo contaba con 14 grandes superficies distribuidas básicamente en Ciudad Real, Albacete y Toledo y, en menor medida, en Guadalajara y Cuenca. Estas grandes superficies para que sean rentables necesitan más de 150.000 habitantes, aunque ningún núcleo urbano reúne ese número, en nuestra cabecera de comarca hay un hipermercado sólo debido a que tiene un gran área de influencia más amplia que el comercio tradicional lo que genera amplios movimientos de población para acceder desde todo el territorio.

Cuando una ciudad tiene la "suerte" de que se instale una gran superficie  comercial, para el municipio es un gran acontecimiento y como se suele decir,  se celebra en todo el territorio hasta con "cohetes"




Para que  se entienda, en nuestra provincia  existen núcleos de población (como cabeceras de áreas comerciales) que recogen  la mayor parte de los flujos comerciales de largo alcance. Esta provincia tendría el área de Ciudad Real, Alcazár de San Juan, Puertollano, Valdepeñas-Manzanares y Almadén. Dentro de estas cabeceras de largo alcance, hay otras de un nivel inferior cuyos núcleos se estructuran en subáreas comerciales y atraen flujos cercanos para adquirir productos de consumo habitual.

    La provincia de Ciudad Real tiene el área de la capital, Alcazár de San Juan, Puertollano, Valdepeñas-Manzanares y Almadén. Dentro de estas cabeceras de largo alcance y dentro de estás áreas hay otras de nivelo inferior.

 

 

Subsector de restauración,  hospedaje y reparaciones

Almagro que llega a poseer, sin contar Ciudad Real, el 56,39% del total de las plazas ofertadas en el territorio Campo de Calatrava debido a su gran capacidad de atracción turística, además, de sus afamadas Jornadas de Teatro Clásico, su entorno arquitectónico y su oferta gastronómica. Almagro hunde sus raíces en la épocas más remotas y ajetreadas de la historia de España, la visita a Almagro se circunscribe, principalmente, a lo histórico, a lo artístico y a lo cultural, entre otros aspectos.


Este subsector cuenta con  1.397 empresas o establecimientos y La distribución de los hoteles y plazas ofertadas se concentran, sobre todo,  en la capital y el municipio de Almagro que llega a poseer, sin contar Ciudad Real, el 56,39% del total de las plazas ofertadas en el territorio Campo de Calatrava debido a su gran capacidad de atracción turística, además, de sus afamadas Jornadas de Teatro Clásico, su entorno arquitectónico y su oferta gastronómica. Almagro hunde sus raíces en la épocas más remotas y ajetreadas de la historia de España, la visita a Almagro se circunscribe, principalmente, a lo histórico, a lo artístico y a lo cultural, entre otros aspectos.
En General, salvo el caso de Almagro comentado, los puntuales de Ballesteros y Carrión de Calatrava en el resto de los municipios la oferta se centra en categorías medias y bajas, desaprovechando los segmentos del mercado con mayor valor añadido.
La Comarca también se ha sumado a las “nuevas tendencias del turismo”, el “turismo del interior y rural” a través de “casa rurales” con esta catalogación Almagro cuenta con dos: “La Casa Venta del Fraile” y  la “Casa Rural, La Membrilleja” con alojamientos completos, con  12 y 8 plazas respectivamente.
En Carrión de Calatrava, La casa rural   La Quiñonera”, “La Abadía” también con alojamiento completo.
En Granátula, están la Casa de la Inquisición, El Palomar y Casa Crisalva.
En Calzada se Calatrava, “Hospedería de los Calatravos” y la “Encina de los Mirones”
En Ciudad Real, entre otras, Casas de Pacas






la finca “montón de Trigo” con 1.500 ha. Donde el visitante puede realizar turismo activo: caza, pesca, tiro al plato, paseos a caballo, senderismo, etc.





En Calzada de Calatrava, en las estribaciones de Sierra Morena y entre dos bellísimos anejos, Hortezuelas y los Mirones, está la finca “montón de Trigo” con 1.500 ha. Donde el visitante puede realizar turismo activo: caza, pesca, tiro al plato, paseos a caballo, senderismo, etc.
INFRAESTRUCTURA DE RESTAURACIÓN
Salvo la capital, la restauración en el Campo de Calatrava, se sitúa, principalmente, en los municipios con mayor volumen de población: Bolaños de Calatrava, Miguelturra, Almagro, Corral de Calatrava, etc. , siendo Almagro el que mayor volumen posee con 16 establecimientos, lo que supone sin la capital, el 40% del total de los existentes en la comarca, consecuencia lógica de constituir uno de los focos turísticos más importantes a nivel provincial y regional.


El queso manchego es un queso graso, elaborado exclusivamente con leche de oveja, raza manchega y con una maduración mínima de 6o días. Puede ser artesano o industrial, según se haya elaborado con leche cruda o con leche pasterizada.
Cuando termina su periodo de curación presenta las siguientes características:
-Altura: de 8 a12 cms.
-Diámetro: de 12 a 22 cms.
-Peso: entre 2 y 3,5 Kg.

En cuanto a la calidad gastronómica se ofrece, sobre todo, los platos típicos de la tradicional cocina manchega, carnes asadas, productos de temporada,  setas,  perdiz, repostería, etc.

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
En los transportes y comunicaciones, hay que hacer notar la importancia de los pasajeros por carretera y, especialmente, las líneas de autobuses que conectan los diferentes municipios con el núcleo fuerte cercano a la comarca: La capital Ciudad Real, que actúa como centro organizador de las comunicaciones, debido a que las líneas de autobuses están dirigidas hacía este núcleo, y al hecho de que está  como centro de paso hacía otras ciudades tanto provinciales como nacionales.

El gran número de vehículos, camiones en Bolaños de Calatrava, debe explicarse por  el creciente desarrollo, en los últimos años, de la actividad económica del comercio, tanto mayorista como minorista, sobre todo, de frutas y hortalizas cuya presencia es fija en todos los mercados de abastos y mercadillos


 En cuanto al capítulo de turismos tenemos que los últimos datos la media nacional es de 38,5% y la provincial se queda  en un 31, 6%  estando la media de la comarca ligeramente por debajo con un 28,9%. No obstante, algunos municipios como Carrión de calatrava, Villar del Pozo etc. Superan con ventaja la media provincial y el resto por debajo hasta llegar a los mínimos de Aldea del Rey, Gránatula de Calatrava y Valenzuela de Calatrava.
En cuanto a los camiones sigue prácticamente la misma dinámica a nivel general en la comarca que el presentado por los turismos, si bien en este caso la media comarcal está algo por encima de la provincial. La media nacional está  en el 8,1% y la provincial en el 6, presentando la comarcal la media de 7,6 vehículos por cada 100 habitantes. Las diferencias internas entre la propia comarca son muy destacadas, Bolaños de Calatrava, con coeficientes de casi 12 camiones  cada 100 habitantes, supera muy por encima la media nacional, quedando el resto, a excepción de Pozuelo de Calatrava(8,3), por debajo.
El gran número de vehículos, camiones en Bolaños de Calatrava, debe explicarse por  el creciente desarrollo, en los últimos años, de la actividad económica del comercio, tanto mayorista como minorista, sobre todo, de frutas y hortalizas cuya presencia es fija en todos los mercados de abastos y mercadillos. En esta localidad, ha proliferado las empresas de almacenamiento  y distribución de estos productos y, cada vez, con menor fuerza la actividad habitual la delo ganado avícola. 

                                                      LAS COMUNICACIONEs




La media en la comarca, sin Ciudad Real, está  en 28,4 teléfonos por cada 100 habitantes.





Las conexiones telefónicas, únicamente Aldea del Rey y, en menor medida, Ballesteros de Calatrava y villar del Pozo, municipios con escaso volumen de población, superan la media provincial que se sitúa en 32,7 teléfonos por cada 100 habitantes, pero siguen quedando  muy lejos de las 40 unidades en que se establece la media nacional. La media en la comarca, sin Ciudad Real, está  en 28,4 teléfonos por cada 100 habitantes.


                                                                      Nogalera